Repuntan homicidios dolosos en Oaxaca; 72% fueron con arma de fuego

Los delitos en general también reportaron un incremento en agosto, respecto al mes anterior

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 21/09/2017 14:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:26

Los homicidios dolosos en el estado de Oaxaca tuvieron un repunte en agosto de este año superior al siete por ciento, en comparación con el mes inmediato anterior, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSSP).

La mayoría de estos crímenes, el 72%, se ejecutó con armas de fuego y sólo en 12 casos se usaron armas blancas; mientras que los datos señalan que en otros 10 asesinatos, se usó un tipo de arma no especificado.

Los delitos en general también tuvieron un incremento el mes pasado, respecto de los registrados y denunciados en julio, al pasar de dos mil 524 a dos mil 808, según el reporte mensual del SESNSP.

Entre ellos, aumentaron el robo común, abigeato, robo a instituciones bancarias y robo en carreteras; así como las lesiones, las violaciones sexuales y otros delitos sexuales.

En los ocho meses del 2017 se cometieron 20 mil 93 delitos, de los cuales se tiene registro porque hubo una denuncia, a ellos se agrega alrededor del 93% de los que no fueron denunciados y se mantienen como cifra negra.

El homicidio doloso, considerado de alto impacto y principal indicador de la violencia en las entidades del país, registró un total de 84 asesinatos. En los ocho meses ya suman en el estado 632 casos, en promedio 79 cada mes y abril se mantiene como el más violento en lo que va del año con un total de 103.

Los homicidios culposos, por su parte, registraron una ligera disminución respecto al mes anterior: en julio fueron 76 y en agosto 74. Este delito suma en lo que va del 2017, un total de 511 casos en donde la mayoría, 450, no se especifica el tipo de arma o instrumento utilizado.

Otro de los delitos de alto impacto que repuntó en agosto en un 500% fue el secuestro. Mientras que en julio únicamente se presentó un caso, en agosto fueron cinco y abril se mantiene como el mes con mayor incidencia con un total de 10. En los ocho meses de 2017, el número de secuestros ya se igualó a todos los ocurridos durante el 2016.

También considerados de alto impacto y que registraron incrementos en su incidencia son la extorsión con 14 casos, robo de vehículo con violencia con 34 y robo de vehículo sin violencia con 96.

Comentarios