Municipios de la Cuenca del Papaloapan, sin Atlas de Riesgo

Tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, decenas de hogares y caminos se afectaron por el reblandecimiento de tierra por las lluvias constantes generadas en las últimas semanas, antes y después del temblor

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 29/09/2017 12:08 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 12:08

De los 19 municipios que conforman a la región de la Cuenca del Papaloapan, únicamente Tuxtepec cuenta con un Atlas de Riesgo, a pesar que la zona está calificada por la Coordinación Estatal de Proteccion Civil como un área hidrológica activa.

La dependencia del gobierno de Oaxaca indicó que otros municipios que cuentan con un Atlas son Acatlán de Pérez Figueroa y Loma Bonita; sin embargo, estos documentos que indican sobre los fenómenos perturbadores que ponen en riesgo latente a una comunidad, no están actualizados.

Tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, decenas de hogares y caminos se afectaron por el reblandecimiento de tierra por las lluvias constantes generadas en las últimas semanas, antes y después del temblor.

Tres de los municipios cuenqueños, como son Santiago Choápam, Santiago Yaveo y Santiago Jocotepec, fueron considerados por autoridades federales para integrarlos entre las demarcaciones declaradas como zonas de desastre natural por el sismo del jueves siete de septiembre. En total en la entidad son 283 en esta categoría.

Por otra parte, el coordinador regional de Protección Civil, Jaime Canseco, indicó que muestra de que la región es una cuenca hidrológica activa es la construcción de dos presas, “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, conocida como de “Cerro de Oro”.

Luego de un periodo de lluvias constantes, la semana pasada se realizó el desfogue controlado de la presa “Miguel de la Madrid” en Tuxtepec, ubicada en el ejido de Cerro de Oro, misma que el espejo de agua indicaba llenado del 68 por ciento de capacidad, informaron autoridades municipales.

Protección Civil municipal y del estado precisaron que el desfogue no representa ningún peligro para la población ribereña, principalmente asentada en los márgenes del río Papaloapan.

Comentarios