Cumplí con mi hija, su asesino fue sentenciado: Zoila Bengochea

Dafne Carreño fue asesinada en abril de 2013 por su ex pareja sentimental, el cual obtuvo sentencia de 78 años de prisión

Foto: Evlin Aragón / EL UNIVERSAL
Estatal 12/10/2017 14:21 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:37

Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne Carreño, la joven asesinada el 9 de abril del 2013 por su ex pareja sentimental, indicó que desde la madrugada de este jueves terminó el peregrinar de dolor y agonía que vivió durante cuatro años, en los que el feminicida de su hija estuvo en prisión preventiva sin sentencia, debido a argucias legales y tráfico de influencias solapadas por funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

"Ayer llegue a la meta, la promesa que yo le hice a mi hija en su ataúd, ahora se cumplió", dijo en conferencia de prensa luego de ser notificada de la sentencia de 78 años que dictará el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro a Alejandro Rivera López, por el delito de feminicidio agravado en contra de la joven, además de interponer una multa por la cantidad de 73 mil 656 pesos.

Sin poder creerlo aún, y con sentimientos encontrados ya que asegura la sentencia no le devuelve siquiera un pedacito de vida de su hija, Zoila Bengochea dijo que es un gran paso para la justicia en Oaxaca, que incluso le permite recobrar la confianza en las instituciones de procuración de justicia, a quienes durante cuatro años señaló de omisión, tráfico de influencias y trato preferencial hacia la familia del feminicida.

"Me ha costado mucho dolor, muchas lágrimas y mucha tristeza el no tener a mi hija, pero el mismo amor de madre me llevó a sortear estos cuatro años, en los que las autoridades querían hacer creer que se trató de un asesinato en defensa propia, a pesar de las pruebas en contra", dijo.

Y aunque reconoció que aún no termina el proceso, porque espera controversias legales por parte de la defensa del feminicida, la realidad es que la sentencia es histórica y marca un precedente en un estado donde dijo el feminicidio es más común de lo que la sociedad quisiera afectar.

Ante el actuar sin escrúpulos de la familia del feminicida y su defensa legal, que ha denunciado en ocasiones anteriores, les hizo responsables de cualquier acción violenta en contra de ella o su hijo, en señal de venganza por este triunfo que dijo obtuvo en el marco de la legalidad.

Por otro lado reconoció la labor de las autoridades estatales de la actual administración, que están dando muestra del compromiso con la vida de las mujeres "esto es un aviso para todo los hombres que por su machismo abusan de las mujeres y se creen con el derecho de asesinarlas, la justicia existe y van a pagar su delito".

Así mismo, Zoila Bengochea también se comprometió a continuar luchando para conseguir las sentencias respectivas de los demás casos del grupo que han conformado y han denominado Madres de Víctimas de Feminicidios, quienes han tocado puertas de todo tipo de dependencias para exigir justicia.

"Ahora le digo a Dafne que ya puede descansar, porque la promesa se cumplió", concluyó con la voz entrecortada la mujer que durante cuatro años ha encabezado las marchas en contra de la violencia feminicida en la entidad oaxaqueña.

Temas Relacionados
Oaxaca feminicidios Dafne Carreño

Comentarios