Sin avance, proceso legal contra agresor de perrita Luna
El taxista acusado enfrenta 3 denuncias, pero no se presentó a citas con la Fiscalía
El pasado 4 de junio, Luna, una perrita mestiza, recibió un “castigo ejemplar” por comerse un pollo; fue amarrada a la parte trasera de un taxi y arrastrada por la carretera federal 200, en las cercanías del municipio de San Dionisio Ocotepec. El contacto con el pavimento por varios metros le lesionó gran parte del cuerpo.
A cinco meses de la agresión, el proceso legal que enfrenta Silvino García, el chofer del vehículo, está paralizado y sin asesor legal, afirma Isabel Morales, la animalista de Tlacolula de Matamoros, quien rescató a Luna, denunció los hechos y se hizo cargo de la recuperación de la perrita.
Aunque el caso parecía sentar precedentes para sancionar el maltrato animal, Isabel, señala en entrevista, que por ahora no hay avances. El acusado enfrenta tres denuncias, una levantada por la familia de Isabel, otra por animalistas y una más por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra); a pesar de ello, Silvino García no se presentó a la cita que tenía en octubre en la Fiscalía General del Estado.
Pero la ausencia del hombre, acusado de las heridas de Luna, no es lo único que preocupa a Isabel. También tiene que dar seguimiento al proceso sin asesoría legal, pues el jurista que la apoyaba con el caso ha estado ocupado para retomarlo. Además, las autoridades le han advertido que un proceso de ese tipo lleva mucho tiempo y podría resolverse hasta el año siguiente.
“Quieren que me desanime, para que deje de ir”, lamenta la animalista que viaja por más de una hora para saber lo que está sucediendo con el caso.
Además, afirma que una mujer diferente a la que aparece en el video dice ser la dueña de Luna. “Están buscando retirar los cargos, que con una persona que se hace pasar por la dueña, se exonere al responsable y se libre del proceso; ya todo está arreglado”, denuncia Isabel.
La historia de Luna podría convertirse en un ejemplo de justicia, pues la 62 Legislatura aprobó en mayo del 2015 la reforma al Código Penal de Oaxaca para tipificar el maltrato animal, en la que propone castigar con cárcel y multas de hasta mil 500 salarios a quienes maltraten o asesinen a animales. A la fecha, estas sanciones no se han aplicado.
En tanto, Luna se recupera de la cirugía de esterilización a la que fue sometida hace una semana y de la última operación en la que le colocaron clavos en las patas traseras para que recupere su movilidad; podría ser dada de alta en los próximos días.
Al respecto, Isabel comenta que hasta el momento se han gastado más de 40 mil pesos en los tratamientos veterinarios que recibe la perrita, atendida en la Clínica de Antequera.
Isabel comenta que junto con su familia revisa las propuestas de adopción que llegaron a sus redes sociales cuando se viralizó el caso. Entre las peticiones hay una de Suiza, una de Estados Unidos y de Ciudad de México.
“Es una decisión difícil, nos gustaría que la tuviera una familia responsable, que no le haga falta nada y que tenga lo necesario para ser feliz, porque (Luna) ha sufrido mucho”, comenta la animalista.