Ordena TEEO retirar propaganda electoral del PT en Oaxaca

Los magistrados también ratificaron la sanción contra la ex diputada del PAN, García Morlán, por participar en destitución

Foto: Especial
Política 21/11/2017 20:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:44

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ordenó retirar la propaganda electoral del Partido del Trabajo (PT) y confirmó la medida cautelar dictada contra este partido por actos anticipados de campaña en el municipio de Santa Lucía del Camino por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

En sus promocionales, consistentes en espectaculares y difusión a través de altoparlantes y equipos de sonido en esta población conurbada, también se autopromociona Dante Montaño Montero, y utiliza las siglas y colores de este partido.

Montaño Montero en las elecciones pasadas pretendió competir a presidente municipal de Santa Lucía del Camino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora, busca serlo a través del PT.

El pleno del TEEO confirmó el acuerdo CQDPCE/PES/003/2017 por el cual la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, determinó retirar un promocional del Partido del Trabajo, como medida cautelar.

“Los Magistrados consideraron que no se violan las garantías de audiencia, debido proceso, debida defensa e igualdad procesal, lo anterior porque la autoridad responsable adoptó la medida cautelar a efecto de que esa propaganda sea retirada con independencia de la investigación que tenga que realizar para sancionar a quién resulte responsable de la inobservancia a las disposiciones electorales”.

Durante la sesión celebrada hoy, el Tribunal también confirmó la resolución de fecha 1 de julio de 2017, emitida por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), mediante la cual se sancionó a la ex diputada local Dulce Alejandra García Morlán, por haber participado en la destitución de Natividad Díaz Jiménez, como coordinadora de la bancada del PAN en la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Local.

El TEEO también ordenó al presidente municipal de San Miguel Chimalapa restituir en el cargo a Jorge Luis Gutiérrez Reyes como Síndico Municipal; en lo relativo a la demanda interpuesta por autoridades y ciudadanos indígenas de San Juan Bosco Chuxnaban, San Miguel Quetzaltepec, solicitó al IEEPCO atender las manifestaciones “planteadas por los actores, relativas a vigilar, acatar, exhortar y garantizar los derechos fundamentales de las personas de dicha comunidad”.

Los magistrados también validaron la destitución a través de una asamblea comunitaria de Armando Díaz Delgado como agente municipal de Ensenada La Ventosa y declaró infundado el agravio expresado por pobladores del municipio de San Juan Yucuita Nochixtlán, quienes demandaron la supuesta negativa de la Secretaría General de Gobierno, de recibir la documentación derivada de la Asamblea General comunitaria, mediante la cual fueron nombrados como autoridades municipales.

Finalmente el TEEO ordenó al ayuntamiento de San Pedro Huilotepec pague las dietas a Petrona Desalez Velásquez, Mayra Alejandra López Hernández y Vianey Rasgado Chiñas correspondiente a la segunda quincena del mes de septiembre.

 

Comentarios