Inviable, contratar deuda pública para afrontar crisis: UABJO
La autoridad universitaria aseguró que requiere 96 mdp para sueldos y prestaciones de este mes, razón por la que optó por el endeudamiento interno por 56 mdp
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cerrará el 2017 en medio de una crisis financiera que arrastra desde mediados del año, por la que no ha podido enfrentar el pago de nómina de trabajadores.
Al cierre del ejercicio 2017, la universidad presenta un déficit de 96 millones 472 mil 720 pesos, presupuesto necesario para el pago de sueldos de la segunda quincena de diciembre, así como prestaciones de fin de año de más de cuatro mil 569 empleados.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, afirmó que ante las restricciones presupuestales, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado sugirió la contratación de deuda pública, una situación que calificó como “sin precedentes” en la historia de la universidad y “totalmente inviable”. La negativa del rector se debe a que los bienes inmuebles de la UABJO “no son susceptibles para garantizar ninguna hipoteca”, condición solicitada por parte las instituciones financieras, explicó.
Por ello, Eduardo Bautista señaló que en trabajo colegiado y acuerdo con los secretarios de la administración central, el pasado 8 de diciembre se coincidió en que no es conveniente la contratación de deuda pública, pero que apesar de ello se cumplirá con los compromisos laborales de nómina y aguinaldos de todos los trabajadores.
Para lograrlo se acordó un endeudamiento interno para pagar las dos quincenas de diciembre y las prestaciones de fin de año con recursos del Fideicomiso Federal número 2001698001, por 56 millones de pesos, tomadas en calidad de préstamo, afirmó el rector.
“El compromiso será cubrir el referido préstamo en un plazo de 24 meses, contados a partir del mes de enero de 2018, lo que nos llevará a reforzar las políticas de austeridad y disciplina financiera”, explicó.
Sólo para el 2018, la UABJO requiere un incremento de 30% al subsidio ordinario que equivale a 291 millones 333 mil 789 pesos. Ese aumento, dijo el rector, permitirá alcanzar la media nacional en el subsidio por alumno, que es de 47 mil 673 pesos, para que “todas las universidades estatales dispongan del mismo piso. Con esta proyección el rector considera que se podrá subsanar el déficit de 2017 y “cumplir con oportunidad los compromisos laborales del siguiente año”.
Ese aumento permitiría, además, subsanar el déficit de 2017 y cumplir los compromisos laborales del siguiente año”; no obstante, en el presupuesto 2018 se prevé que aún con incrementos el subsidio estatal será sólo de 13.88%, que aún está lejos de alcanzar la inversión requerida.