Comunidad muxe alista en Oaxaca Vela “Dándonos la Mano”

Del 19 al 21 de enero se llevará a cabo esta vela con causa, que busca recaudar fondos para apoyar a los integrantes de la comunidad muxe afectados por los sismos del mes de septiembre pasado

Los mayordomos de la festividad buscan unir a la comunidad LGBT en Oaxaca en un gesto solidario (Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL)
Sociedad 17/01/2018 11:08 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:08

Del 19 al 21 de enero se llevará a cabo la Primera Vela Muxhe con Causa, “Guenda Rudi Na' Lisaa”, "Dándonos la mano", que tiene por objetivo recaudar fondos para apoyar a los integrantes de la comunidad muxe, que son adultos mayores y resultaron afectados tras los sismos del mes de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, los mayordomos de la festividad que busca unir a la comunidad LGBT en Oaxaca en un gesto solidario, Arturo Rodríguez y Estrella Vásquez, precisaron que las actividades iniciarán el próximo 19 de enero a las 17:00 horas, con la tradicional regada de frutas que partirá del Paseo Juárez a la Alameda de León.

El 20 de enero se realizará la misa en la Catedral Metropolitana, a las 19:00horas para posteriormente celebrar la Grandiosa Vela en el salón de exposiciones “Monte Albán”, misma que iniciará a las 21:00 horas y donde se efectuará la coronación de la reina Alexa Primera.

La vela culminará con la lavada de ollas que está programada para el 21 de enero a las 17:00 horas en el salón de exposiciones “Monte Albán”.

Los organizadores explicaron que como en las velas que se realizan tradicionalmente en el Istmo de Tehuantepec, en esta ocasión, las mujeres deberán portar el traje regional y los hombres guayabera blanca y pantalón oscuro.

Cada asistente deberá pagar 250 pesos como admisión general con derecho a un cartón de cerveza. "Queremos dar el mensaje de unión y apoyo a los integrantes de nuestra comunidad", añadió Rodríguez.

Cabe mencionar que para efectuar la vela, se unieron representantes de la comunidad muxe de distintas localidades istmeñas como “Las Auténticas Buscadoras del Peligro”, Vela Amor, Vela Pasión, entre otras que participarán durante los eventos programados.

Comentarios