Hubo desigualdad e ilegalidad en transmisión de la Cortv

La Defensoría de las Audiencias aseguró que se violaron diversas disposiciones legales e incluso, el código de ética de la misma televisora

Estatal 07/02/2018 16:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:17

La Defensoría de las Audiencias aseguró que hubo desigualdad en la transmisión de los actos proselitistas en la entidad de los precandidatos a la Presidencia de la República en Oaxaca y que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) favoreció al aspirante priista, José Antonio Meade.

En su recomendación DA/05/2018 emitida el 4 de febrero de 2018, explica que observó una desigualdad en el tiempo de transmisión de las visitas que hicieron los precandidatos Andrés Manuel López Obrador en Santa Lucía del Camino, el 8 de diciembre de 2017, y José Antonio Meade el 4 de febrero de 2018.

La visita de ambos se transmitió por Facebook Live; sin embargo Cortv otorgó al primero, sólo seis minutos con 23 segundos y al segundo, 20 minutos con 35 segundos.

Con ello, aseguró la Defensoría --organismo interno de la Cortv--, se vulneró el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que los “servidores públicos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos”.

También hubo violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información noticiosa o periodística, con el objeto de evitar la transmisión de publicidad engañosa.

“Incluso se vulneró el mismo código de ética de la Cortv que estipula que como medio de comunicación de servicio público del Estado, está obligada a manejar con responsabilidad, transparencia, austeridad y eficiencia los recursos económicos, financieros, tecnológicos y humanos de los que dispone y que, en tiempos electorales, la difusión de información y encuestas hechas pro Cortv se sujetará estrictamente a lo estipulado en las leyes electorales estatales y federales vigentes”.

La Defensoría de las Audiencias recomendó a la Cortv que en lo que resta del proceso electoral, se apegue a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Notificamos por escrito al director general de la Cortv, Alejandro Leyva Aguilar, como servidor público con el fin de que garantice el derecho a la información consagrado en la Carta Magna”, cerró la recomendación de la Defensoría.

Comentarios