Damnificados retienen a brigadista de la Sedatu en Oaxaca

nte los retrasos en las verificaciones de daños tras los sismos, las protestas de los damnificados crecen; la brigadista se encontraba en las viviendas cuando fue conducida a la explanada municipal

Foto: Especial
Municipios 20/03/2018 17:24 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:24

Pobladores de la comunidad Mogoñé Viejo, que pertenece al municipio istmeño de San Juan Guichicovi, retuvieron a una brigadista de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuando verificaba daños a las viviendas afectadas por los sismos.

El integrante de la Coordinadora Regional de Damnificados del Istmo, José Ángel Castillo, dijo que los pobladores de Mogoñé Viejo se molestaron porque la Sedatu quiere que sus brigadistas censen solamente tres viviendas por día.

De acuerdo con José Ángel Castillo en el municipio de San Juan Guichicovi, que aglutina a unas 30 localidades mixes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, hay reportes de daños en unas mil viviendas. La Sedatu, señaló, debe enviar más brigadas para verificar los daños.

La brigadista de Sedatu retenida fue identificada con los apellidos Martínez López, quien fue trasladada, en compañía del personal del ayuntamiento de San Juan Guichicovi, en la explanada municipal.

San Juan Guichicovi, junto con Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Tehuantepec, Zanatepec y San Pedro Comitancillo, fueron declarados como zona de desastre por el sismo del 16 de febrero de intensidad 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional.

Como resultado de esa declaratoria, la Sedatu envió brigadas a esos municipios para que verifiquen los daños que sufrieron las viviendas. Sin embargo, en realidad están verificando los daños que causaron los sismos de septiembre pasado a las viviendas que no fueron censadas.

Ante los retrasos en las verificaciones y debido a que los verificadores no están reclasificando los daños, las protestas de los damnificados crecen. El pasado lunes, damnificados de Tehuantepec bloquearon la carretera transístmica para pedir más brigadas de Sedatu.

afcl

 

Comentarios