La Cuenca y Cañada con las temperaturas más elevadas; alertan onda de calor

La ciudadanía ha reportado sensaciones térmicas de entre 44 y los 47 grados en la ciudad de Tuxtepec

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 30/05/2018 17:06 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:06

Con temperaturas que van de los 36 hasta los 40 grados como máxima, más una onda de calor, las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Cañada esperan las temperaturas más altas en el estado para este miércoles, según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos de la dependencia alertó que para la zona de la Cuenca, al norte de Oaxaca, se percibirá calor extremo en zonas cercanas a la presa “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, que abarcan municipios como San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia y comunidades de Tuxtepec.

Desde el amanecer se percibe ambiente caluroso con ascendente a “muy caluroso la mayor parte del día”, con temperaturas mínimas de entre los 23 a 25 grados, principalmente para las zonas montañosas de la región.

Mientras que para la planicie de la zona de la Cuenca se prevé continúe la ola de calor debido a la entrada de aire cálido del Océano Pacifico y Golfo de México, lo que también afecta a algunas zonas de la región de la Cañada y oriente del Istmo de Tehuantepec.

Las temperaturas se han mantenido de esta forma durante esta semana, en la que la máxima para el Papaloapan es de 38 y 40 para la Cañada.

Además, a través de diferentes aplicaciones, la ciudadanía ha reportado sensaciones térmicas de entre 44 y los 47 grados en la ciudad de Tuxtepec.

Es por eso que las autoridades de protección civil recomiendan reducir las actividades físicas, vestir prendas claras, ligeras y manga larga; usar sombrero, sombrillas, anteojos oscuros y caminar por la sombra.

Además de mantener una hidratación constantes y acudir a un centro de salud ante cualquier sospecha de presentar golpe de calor.

Comentarios