Exigen justicia para defensor asesinado en la Mixteca; lo seguían

Los organismos defensores también demandaron el gobierno de Oaxaca y al federal adoptar las medidas pertinentes para garantizar la protección de los familiares de Cipriano de Jesús Paz

Municipios 21/06/2018 17:45 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:50

Organizaciones defensoras de derechos humanos de distintos estados en México, Centroamérica y Estados Unidos, se unieron a la exigencia de justicia por el asesinato del integrante de Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Cipriano de Jesús Paz, ocurrido el pasado 17 de junio en el municipio de San Juan Mixtepec, en la región Mixteca de Oaxaca.

Debido a que el activista social se desempeñaba como coordinador de la campaña electoral del candidato a diputado federal por la coalición “Por México al frente”, en el distrito 06. Por los hechos, el FIOB exigió a la Fiscalía General de Estado (FGE) no descarte en las investigaciones la línea relacionada al tema político electoral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicecoordinador general del FIOB, Juan Gutiérrez Cortés, reveló que tienen conocimiento que Cipriano de Jesús indicó a la familia días antes de su asesinato que tenía la sospecha que lo seguían. Situación por la que, aseveró, la Fiscalía no debe desechar la línea política “por seguridad de todos debe ser una investigación imparcial”.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó el pasado martes que la principal línea de investigación que se sigue es la de índole personal.

El integrante del FIOB mencionó que en apoyo a la familia, la organización solicitó a la FGE una reunión con los familiares su compañero para abordar detalles que son útiles para el esclarecimiento del caso.

Gutiérrez Cortés resaltó el apoyo de los organismos internacionales para demandar justicia por el activista y quienes a través de un comunicado exhortaron la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Asamblea General de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de las diferentes autoridades del gobierno federal y estatal.

Los organismos defensores también demandaron el gobierno de Oaxaca y al federal adoptar las medidas pertinentes para garantizar la protección de los familiares de Cipriano de Jesús Paz.

Comentarios