Sindicato de Músicos denuncia discriminación del gobierno de Oaxaca
Acusan “torpe decisión” de la Secretaría de Economía al denigrarlos y desplazarlos de las festividades de la Guelaguetza y Feria del Mezcal
La Sección 225 del Sindicato Nacional de Músicos denunció que fueron desplazados, burlados y denigrados por el gobierno de Oaxaca para participar en las festividades de la Guelaguetza de este año.
A través de un comunicado, aseguraron que el enlace de la Secretaría de Economía del gobierno, les argumentó que la música que ejecutan no es cultura y que no están a la altura del gusto para ser parte también de la Feria del Mezcal.
“Que no participaremos con nuestra música porque así lo dice y que no hay ningún recurso económico para pagar y mucho menos para gastar en grupos oaxaqueño”, manifestó.
Contrariamente, advirtieron, la música de los "Ángeles Azules" sí es de su agrado y pagan más de tres millones pesos “para la presentación de la música cultural de estos “artistas” más gastos de producción”.
El sindicato resaltó que sus agremiados son músicos a quienes les enorgullece su cultura musical y raíces.
“No somos ni seremos en ningún momento agresivos con las autoridades ni con la gente que nos ha favorecido siempre. No acostumbramos bloquear calles ni mucho menos implementar acciones que pongan el desorden en nuestra ciudad y estado”, aclaró.
Pero lamentó que este año no participarán en las fiestas de la Guelaguetza porque funcionarios del Gobierno del Estado no los quieren porque según ellos, no representan la cultura del pueblo de Oaxaca.
“Por lo tanto a todo nuestro público y amigos seguiremos siempre a la orden para amenizar sus fiestas y eventos, con la seguridad de que somos y seremos estrictamente respetuosos de nuestra música y cultura”.