En un año, apenas el 50% se alineó al reordenamiento vial en Tuxtepec

Denuncian que llenar el tanque de las unidades del servicio de transporte implica una inversión de hasta el triple de sus ganancias

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 13/08/2018 19:00 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 19:04

A más de un año de comenzar el reordenamiento vial por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en el sector del transporte público de la modalidad de taxi en Tuxtepec, apenas el 50 por ciento ha cambiado de color sus unidades para uniformarlas en amarillo.

El dirigente del sector, Luis Alfonso Reyes Sánchez, señaló que aproximadamente la mitad de los 523 taxistas han aceptado el cambio, pero existe resistencia de los agremiados para alinear a más del 10 por ciento de las unidades. 

Los inconformes con la nueva imagen que implementa el Gobierno del Estado reclaman que no fueron consultados para el plan del reordenamiento, así como el que la autoridad no haya aportado en los costos para pintar los coches, que implica hasta cinco mil pesos.

El dirigente agregó que el plazo para la renovación de imagen, que incluye nuevos números de identificación y rotulación, vence en septiembre.

En tanto que cerca del 10 por ciento de la flotilla aún son modelos anteriores a 10 años de antigüedad, mientras que la ley establece como máximo una antigüedad de una década.

whatsapp_image_2018-08-13_at_14.58.48.jpeg

Desgastado oficio

Sin motivos para celebrar su oficio, taxistas de Tuxtepec señalaron que llenar el tanque de las unidades del servicio de transporte implica una inversión de hasta el triple de las ganancias que generan durante un turno de 12 horas.

Los choferes de este municipio de la Cuenca denunciaron que mientras el ingreso para el conductor es de 100 pesos, la cuenta para el chofer de 250 a 280 pesos, la inversión para el combustible es de poco más de 300 pesos.

 

Comentarios