Periodistas piden a fiscal Rubén Vasconcelos respeto a la prensa

Se pronuncian también porque la instancia de procuración de justicia actúe e informe sobre el asesinato de fotoperiodista María del Sol Cruz

Foto: Especial
Estatal 18/08/2018 18:38 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:38

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) se pronunció por que Fiscalía General del Estado respete el trabajo de la prensa e informe cuando se le requiere, sin evasivas. Asimismo, dé a conocer los avances de la investigación por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y otras dos personas ultimadas hace dos meses y medio.

“Que la Fiscalía de Oaxaca cumpla con su trabajo. Que el fiscal Rubén Vasconcelos responda a las preguntas de los representantes de la opinión pública, los periodistas, y deje su actuar soberbio de acudir a Tuxtepec y Juchitán a declarar sin aceptar cuestionamientos de los periodistas, representantes de la opinión pública oaxaqueña”, señalaron.

Durante un encuentro de comunicadores efectuado ayer, la periodista Soledad Jarquín Édgar declaró:

“Ustedes saben que el 2 de junio, mi hija María del Sol Cruz Jarquín, a quien nombro con orgullo y mucho amor, fue asesinada junto con Pamela Terán Pineda y Adelfo Guerra Jiménez.

“Desde entonces la vida de mi familia cambió para siempre. Hay un enorme vacío en casa, ella es parte constante de mis pensamientos y de mis acciones. Como periodista también me obliga a revisar minuciosamente el trabajo en el que estoy hace ya más de tres décadas y que atinadamente llaman la más peligrosa actividad que se ejerce hoy en este país. Nuestro problema es que creer que a nosotros no nos va a pasar”.

En ese sentido, los miembros de la APO acordaron también exigir a la Fiscalía General dé a conocer el avance de las indagatorias y sobre todo que haya resultados positivos en el castigo a los autores materiales e intelectuales del triple homicidio.

Al recibir un reconocimiento, el periodista fundador e integrante activo de la APO, Felipe Sánchez Jiménez, exigió a las autoridades ministeriales aclarar ya los diversos crímenes contra periodistas que han ocurrido en Oaxaca, entre ellos el asesinato de María del Sol en Juchitán, y llamó a los militantes a mantener la unidad del gremio.

Martha Izquierdo, periodista de larga trayectoria del Istmo de Tehuantepec, sostuvo que la protección que brinda el gobierno a los periodistas no es útil, si ella no hubiera contado con el apoyo del diario Reforma de la Ciudad de México que la sacó de la región, expresó, “quién sabe si aún estaría viva”. Fue en 2007, cuando el Istmo inició la escalada gansteril violenta. Aunque la periodista cuenta con medidas cautelares, teme por su seguridad pues son los mafiosos locales quienes mandan en la región.

Roberto Hernández, del periódico “El Piñero”, expresó que la región de la Cuenca está muy abandonada en materia de justicia y en atención periodística.

“La situación es grave, ejecuciones constantes, en los límites de Oaxaca y Veracruz. La autoridad, cuando llega a esa zona, no escucha ni atiende. Tal como lo hizo el fiscal general en días recientes, quien también realizó compromisos que no cumple”.

Además, dijo, los periodistas de la Cuenca enfrentan a una burocracia “grosera” de la Fiscalía que dice no tener personal que nos atienda en la zona y nos mandan a Oaxaca a hacer nuestras denuncias.

Comentarios