“Tendencioso y apresurado” proceso para elegir al nuevo comisionado del IAIP

Grupos allegados al gobernador buscan tener el control de organismos autónomos como el IAIP

Foto: Especial
Estatal 27/08/2018 12:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:11

El presidente de la asociación civil “Nosotrxs”, Víctor Leonel Martínez, calificó como “tendencioso y apresurado” el proceso para elegir al nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) y quien entrará en sustitución de Abraham Soriano Reyes, cuyas funciones concluyen el próximo 1 de septiembre.

De acuerdo con el también académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), grupos allegados al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, buscan tener el control de organismos autónomos como el IAIP luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera la mayoría en el Congreso del Estado en las pasadas elecciones.

Este lunes, según el calendario aprobado por la 63 Legislatura local, los diputados que integran la Comisión Permanente Instructora definirán la terna de propuestas para designar al nuevo comisionado del órgano encargado de garantizar el derecho a la información pública; mientras que el martes 28 de agosto el pleno del Congreso elegirá a quien ocupe el cargo.

Sin embargo, fuentes legislativas y diputados locales confirmaron que los “elegidos” por el gobernador y ya “palomeados” son Rubén Palomares Palomino, actual funcionario en la administración estatal y María Antonieta Velásquez Chagoya, ahijada de bodas del gobernador Alejandro Murat.

Para Leonel Martínez la designación del nuevo comisionado pretende ser una simulación, tal como lo han sido los demás procesos para integrar otros consejos e imponer a sus personajes como sucedió en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

“Es por ello que estas irregularidades deben terminar, por ello la ciudadanía salió a votar el pasado primero de julio por un cambio, derivado del hartazgo de excesos de la imposición de personajes que sirven sólo para cuidar las espaldas de los gobernantes”, dijo.

Comentarios