Sin sanción a funcionarios, a tres meses del asesinato de María del Sol

En el Istmo y en Valles Centrales, protestan familiares de detenido, presunto autor de triple homicidio

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 03/09/2018 15:15 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:15

Han transcurrido tres meses desde el ataque armado en el que perdieron la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a segunda concejal por Juchitán, Pamela Terán, y su chofer Adelfo Guerra.

Aunque el pasado 28 de agosto la Fiscalía General del Estado informó la detención de uno de los presuntos responsables --cuyos familiares protestan hoy en el Istmo y Valles Centrales--, hasta hoy la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) no ha informado avances sobre los procesos que se iniciaron tras el atentado.

Y es que luego del pasado 2 de junio, la madre de María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Edgar, inició procesos legales ante la instancia para que aplique las sanciones correspondientes, toda vez que su hija fue “comisionada” por su entonces jefe, el ahora ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, quien envió a María del Sol, jefa del Departamento de Comunicación Social de la dependencia, a trabajar con su hermano, entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero.

La comunicadora detalló hace algunos días que los recursos fueron interpuestos ante el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Contraloría del Estado por la responsabilidad en la comisión que cumplía María del Sol en el Istmo de Tehuantepec. “Estoy a la espera de algunas acciones al respecto”, sentenció Jarquín Edgar.

whatsapp_image_2018-09-03_at_10.08.45.jpeg

Tras los hechos, la SAI continúa acéfala; luego de la renuncia de Montero López, éste negó la comisión que asignó a la fotógrafa, así como las declaraciones que aseguran que condicionó su empleo al cumplimiento de la cobertura de campaña. Asimismo, declaró que fue la fotógrafa quien voluntariamente pidió “vivir de cerca el proceso”, hecho que ha sido negado por amigos y familiares, quienes han aportado pruebas para la sanción de ambos funcionarios.

En tanto, mientras en el directorio de la SAI, aparece al frente el subsecretario Omar Osorio, trascendió que personal de la dependencia sigue operando bajo las instrucciones de Montero López; asimismo, el gobernador Alejandro Murat, no ha asignado a ningún funcionario como encargado de despacho, 91 días después del triple homicidio.

Hay protestas

Por otra parte, en dos vialidades de La Ventosa, Juchitán de Zaragoza, familiares de Jehú G.L. realizan un bloqueo carretero, mientras que en el exterior e interior de la Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, efectúan una protesta pacífica.

whatsapp_image_2018-09-03_at_10.08.46.jpeg

Lo anterior para insistir en que la Fiscalía General detuvo a un “chivo expiatorio”, pues no tuvo nada que ver con el triple crimen perpetrado en el centro de la ciudad de Juchitán, el pasado 2 de junio.

La audiencia se efectúa este día en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, donde se determinará hoy la situación legal de Jehú G. L.

Comentarios