Secuestradores amputaron dedo a uno de los niños rescatados en la Cañada
El fiscal general Rubén Vasconcelos dijo que en lo que va del año van 22 secuestros; se han reducido, aseguró
Uno de los dos niños secuestrados y rescatados hace dos días en una localidad de Oaxaca sufrió la amputación de un dedo de la mano por parte de sus plagiarios, quienes con ello pretendieron obligar a la familia a pagar el rescate.
El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, detalló que el secuestro de los dos menores de edad ocurrió hace 13 días, en Jalapa de Díaz, y fueron hallados en San José Tenango, municipio de la región Cañada.
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron con las investigaciones, hasta que se logró ubicar la casa de seguridad en donde mantenían a los dos niños privados de su libertad, dijo.
Tras la amputación del dedo a uno de los niños, relató, se decidió que era urgente de intervenir de manera inmediata.
El pasado 14 de septiembre de 2018, dos menores fueron rescatados de una casa ubicada en la localidad Teocuatlán, del municipio San José Tenango en la región Cañada de Oaxaca; en el operativo, dos de los presuntos plagiarios fueron asesinados, cuatro detenidos y dos más están prófugos.
“Uno de estos niños en días pasados le había sido mutilado un dedo y por eso era urgente la intervención en este caso. Por fortuna se liberó después de este operativo, están en muy buen estado de salud, dos de los secuestradores perdieron la vida, cuatro fueron detenidos. Estamos en la búsqueda de otros que sabes que estuvieron participaron en este secuestro”, detalló Rubén Vasconcelos.
El fiscal informó que en ocho meses de este año, se han registrado un total de 22 secuestros; según declaró, una reducción en el número de casos respecto a los ocurridos en los años anteriores.
También sostuvo que la Fiscalía General ha tenido resultados satisfactorios en la investigación de estos delitos: “muchos de los secuestradores están en proceso penal y confiamos en que consigamos sentencias condenatorias. Tenemos una unidad muy profesional y capacitada, quizá de las mejores del país”.