Van cuatro días de bloqueo a vía federal al sur de la capital oaxaqueña
La Segego únicamente llama a las partes al diálogo; protesta en la agencia Vicente Guerrero es problema interno de la Villa de Zaachila, asegura
Por cuarto día, pobladores de la agencia Vicente Guerrero mantienen su bloqueo a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, para exigir al ayuntamiento de la Villa de Zaachila recursos que corresponden a la demarcación.
Hasta el momento, según denunciaron, la alcaldesa Marisela Martínez Coronel, surgida del Partido Morena, se ha negado a atender la demanda y a dialogar con las autoridades auxiliares.
A su vez, la Secretaría General de Gobierno (Segego) llamó a las partes a arreglar sus diferencias con el fin de no afectar más a la población asentada en la parte sur de la capital. Asimismo, a permitir el acceso a los camiones recolectores de basura hacia el tiradero, pues el cierre ha provocado el acumulamiento de desechos en la ciudad y municipios conurbados.
En un comunicado, el titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud, dijo que este problema es de índole municipal, sin embargo debido a las afectaciones que han generado estos bloqueos por parte del agente municipal Pablo Martínez Calderón y un grupo de personas, el gobierno estatal ha invitado a las partes para llegar a acuerdos que eviten afectar a terceros.
Informó que la autoridad auxiliar ha solicitado a la presidenta municipal, Marisela Martínez Coronel, un millón 300 mil pesos por concepto de participaciones correspondientes a dicha agencia; sin embargo, la edil no ha pagado estos recursos al manifestar que no “reconoce” a esta autoridad.
“Derivado de esto, los inconformes han decidido recurrir a acciones que son consideradas como delito federal, al cerrar una de las principales carreteras del estado, además de afectar a otros municipios en la recolección de sus desechos, por el cierre del acceso al tiradero.
“Ante tal situación, el Gobierno del Estado ha citado nuevamente a las partes este lunes para sostener una mesa de diálogo y con ello destrabar este conflicto netamente municipal”, expuso.