Bloquean aeropuerto de Huatulco para exigir justicia por defensor asesinado

Al menos un centenar de personas se mantiene sobre la carretera federal 200, a unos 15 kilómetros del destino de playa

Foto: Especial
Municipios 29/10/2018 15:52 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:52

Militantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) bloquean el crucero de acceso al aeropuerto de Bahías de Huatulco, para exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca agilice las investigaciones por el asesinato de su integrante, Noel Castillo Aguilar.

A quien identifican como defensor de derechos comunitarios, fue ultimado a balazos el pasado 25 de octubre a bordo de un taxi, en la comunidad Barra de la Cruz, perteneciente al municipio Santiago Astata, de la región del Istmo y colindante con la Costa.

Al menos un centenar de personas se mantiene sobre la carretera federal 200, a unos 15 kilómetros del destino de playa, para acusar también que las autoridades ministeriales no han indagado otros cuatro crímenes, ocurridos en menos de un año.

“Estos hechos han sido denunciados ante las instancias correspondientes incluyendo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado. Sin embargo hasta la fecha no existe castigo a responsable alguno.

“Además, el acceso a los expedientes penales ha sido obstaculizado y las investigaciones no cuentan con ningún tipo de avance; las medidas cautelares dictadas a nivel estatal no han sido cumplidas o han sido rechazadas menospreciando el alto nivel de riesgo en que se encuentran las personas defensoras”, refirieron en un comunicado.

A sus demandas añadieron el caso de la muerte por presunta negligencia médica de una madre, Mardelia, el pasado jueves en el Hospital Comunitario de Huatulco, durante una cesárea.

Organizaciones civiles han demandado esclarecimiento del caso, en tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Oaxaca agilizar las investigaciones y emitir medidas cautelares para la familia de la víctima, Noel Castillo Aguilar.

Comentarios