Clausura Profepa empresa trituradora en Huatulco, por operación ilegal

Los trabajos causaron daño a especies de flora características de esa zona, informó la dependencia federal

Foto: Especial
Municipios 29/10/2018 20:40 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 20:55

Por operar sin los permisos de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por aplicar el cambio de uso de suelo en área forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal los trabajos de una trituradora de material pétreo en Santa María Huatulco.

La empresa operaba en el paraje río “Copalita” de Huatulco, un predio forestal en el que se realizaban actividades de cambio de uso de suelo, para la instalación, operación y mantenimiento de una trituradora y almacén de materiales pétreos.

La dependencia federal constató la afectación de especies de flora característica de selva baja caducifolia en más de una hectárea terrenos forestales.

Ante ese daño al medio ambiente, la Profepa determinó la clausura de trabajos como una medida de seguridad para evitar la continuidad del daño provocado a los recursos naturales del área.

Dicha medida, informó, seguirá en tanto la parte sancionada no acredite contar con la autorización federal de la Semarnat sobre el cambio de uso de suelo y cumpla con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas.

La sanción por dicho acto ilegal puede ser equivalente a una multa de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, o a una pena de seis meses a nueve años de prisión y el equivalente de cien a tres mil días multa.

Entre las especies afectadas que son características del ecosistema de selva baja caducifolia se encuentran: parota (Enterolobium cyclocarpum), achuchi o chamizo (Astianthus viminalis), huamúchil (Pithecellobium dulce), tololote (Andira inermis) y caulote, indicó la Profepa en un comunicado.

Comentarios