Tribunal Federal ordena aumentar sanción contra ex funcionario y su hermano

El Tribunal Electoral de Oaxaca no analizó la responsabilidad que pudo haber existido sobre los recursos económicos que implicaron la designación de María del Sol Cruz Jarquín a cubrir la campaña del ex candidato a edil.

Foto: Especial
Estatal 31/10/2018 20:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 11:54

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) incrementar la sanción en contra del ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, y de su hermano Hageo Montero López, por el desvío de recursos públicos para cubrir su campaña electoral en Juchitán de Zaragoza.

Los magistrados de la Sala Xalapa revocaron la resolución el TEEO, que si bien confirmó la utilización indebida de recursos públicos, sólo impuso una multa de 20 mil 150 pesos a Hageo Montero López, excandidato a la presidencia municipal de Juchitán por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PVEM).

Respecto al ex titular de la SAI, ordenó dar vista al gobernador, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General, así como a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, para que determinara cada dependencia en el ámbito de sus atribuciones, si la conducta desplegada por los denunciados resultaba constitutiva de algún delito o responsabilidad.

Y es que de acuerdo con la denuncia presentada por María Soledad Jarquín Edgar ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Francisco Montero López, entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, utilizó recursos públicos en la campaña electoral de Hageo Montero López, al designar a María del Sol Cruz Jarquín (hija de la denunciante), quien se desempeñaba como Jefa de Departamento de Comunicación Indígena en esa dependencia, a cubrir los actos proselitistas del candidato en Juchitán.

La resolución del TEEO fue impugnada tanto por el ex candidato y el ex funcionario, como por la denunciante. La pretensión de los actores es que se revoque la sentencia impugnada para que se deje sin efectos la multa y las vistas dadas a diversas instancias del Gobierno local.

En tanto que Soledad Jarquín pretende que se incremente la multa a Hageo Montero, se ordene la cancelación de su nombramiento como concejal propietario, se responsabilice por culpa vigilando a los partidos políticos PRI, PVEM y NA; y respecto al ciudadano Francisco Javier Montero López, que se dé vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción, así como a la Comisión de Gobernación del Congreso local.

La Sala Xalapa del TEPJF resolvió que en efecto, se acreditó la utilización de los recursos públicos en favor de actividades de proselitismo político, lo cual, implica la transgresión de una prohibición expresa de los servidores públicos, ya que su obligación es la de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Sin embargo, manifestó que el TEEO no valoró, a manera enunciativa y no limitativa, el hecho de que se hubiese enviado a una funcionaria pública al citado municipio, de lo cual se utilizaron los recursos tanto del sueldo que percibía, es decir, las horas de trabajo, los viáticos que fueron asignados para el traslado, y el material y los insumos que, en su caso, pudo haber ocupado para la cobertura de la campaña electoral.
“Es decir, el Tribunal local no analizó la responsabilidad que pudo haber existido sobre los recursos económicos que implicaron la designación de la entonces ciudadana María del Sol Cruz Jarquín a cubrir la campaña del ex candidato”.

Por ello revocó la sentencia y ordenó incrementar la sanción: “que determine el Tribunal local con motivo de lo ordenado por esta Sala Regional no podrá ser menor a la sanción que, por las razones que han sido expuestas, ahora se revoca”.

María del Sol Cruz Jarquín, cubría la campaña electoral del candidato priista; derivado de hechos de violencia causados por un grupo armado acaecidos en ese municipio, el 2 de junio fue asesinada por sujetos desconocidos, con la entonces candidata a concejal Pamela Terán Pineda, y otra persona que se desempeñaba como chofer.

  

Comentarios