Arrancan 80 municipios de Oaxaca con deuda de 181 mdp por laudos laborales a pagar

Se trata de adeudos a trabajadores por demandas laborales; diputados del Congreso local rechazan ampliar recursos para pagos

El Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino mantiene una deuda de más de 80 millones de pesos por laudos laborales, resultado de demandas interpuestas por 59 ex trabajadores. Foto: Edwin Hernández
Especiales 27/11/2018 15:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:06

El 9 de noviembre pasado, 33 ex trabajadores del ayuntamiento de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, acusaron al presidente municipal Nahim Morales Elvira de negarse a cumplir con un laudo que ganaron tras ser despedidos de manera injustificada.

La resolución de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio del Estado instó al ayuntamiento al pago de 8 millones de pesos por concepto de  indemnización y a la reinstalación de los trabajadores, luego de ganar una demanda interpuesta en 2011. A la fecha, el monto de la deuda supera los 14 millones de pesos.

Esta situación no es exclusiva de Loma Bonita, autoridades de 80 municipios de Oaxaca iniciarán su administración con una serie de laudos laborales a pagar, y en algunos casos, el monto de la deuda es cercano a todo su presupuesto anual, según la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado.

La presidenta de esa dependencia, Cecilia Baños Terrones, informa a EL UNIVERSAL que actualmente hay 637  laudos pendientes de ejecución, de un total de 2 mil 428 demandas laborales;  99% de las demandas, dice, son por despidos, pero también se reclama el derecho a vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, pago de quincenas y salarios retenidos.

De los 637 laudos pendientes, 451 son contra ayuntamientos y 186 contra el gobierno estatal. En total, los ayuntamientos adeudan 181 millones 927 mil  pesos y el gobierno de Oaxaca, 5 millones 268 mil pesos.

Rechazan ampliación presupuestal

Para hacer frente a los adeudos laborales que el ayuntamiento arrastra desde hace siete años, en 2017 el edil de Loma Bonita solicitó a los diputados de la 63 Legislatura  una ampliación presupuestal para poder cumplir con esta demanda y otras de carácter laboral, cuyo monto asciende a más de 20 millones de pesos; desde diciembre de ese año, su solicitud fue rechazada.

Los legisladores sólo  le aprobaron incluir en su presupuesto de egresos de 2018 una partida para el pago de los laudos; de esta manera, el ayuntamiento abona 9 mil pesos mensuales a los 33 ex trabajadores para cumplir con la deuda; sin embargo, también reclaman ser reinstalados en sus puestos  como establece la condena.

Santa Lucía del Camino es otro de los ayuntamientos cuya situación se ha vuelto crítica. De acuerdo a un reporte de las actuales autoridades municipales, sólo por laudos laborales arrastra una deuda de más de 80 millones de pesos, resultado de   demandas interpuestas por 59 ex trabajadores, algunas  datan de 2008 y las más recientes son  del año 2016.  Este municipio tuvo este año un  presupuesto de egresos de 102.9 millones de pesos y, al igual que a Loma Bonita, los legisladores locales le negaron una ampliación presupuestal.

El cabildo de Santa Lucía del Camino, entonces, designó 400 mil pesos —los cuales serán anuales en su presupuesto de egresos— para solventar estas demandas, según consta en el desglose de su presupuesto de egresos. A ese paso el ayuntamiento tardaría 200 años en pagar la deuda. 

Cecilia Baños, la presidenta de la Junta de Arbitraje, asegura que ha sido difícil solventar   los laudos, principalmente porque la parte patronal —ayuntamientos y gobierno estatal— son personas morales oficiales que argumentan no contar con recursos para cubrir  esos pagos. A ello se suma que   anteriores administraciones permitieron que el monto  creciera.

“La ejecución de los laudos ha sido complicada por la naturaleza de la parte patronal (…) En la ley del servicio civil tenemos el artículo 95 que nos obliga a vigilar que los laudos se cumplan y en aras de hacer efectivo este derecho ya ganado por los trabajadores, hemos implementado mecanismos con base a las leyes que rigen a los ayuntamientos”, afirma Baños.

Recurren al Congreso

Al igual que Loma Bonita y Santa Lucía del Camino, otros ayuntamientos con deudas por laudos han solicitado una  ampliación presupuestal, pero la petición  ha sido rechazada.  Sólo de agosto de 2017 a julio de 2018, la 63 Legislatura local —que acaba de concluir funciones— decretó improcedente la solicitud de  ampliación  a 22 ayuntamientos, cuyos adeudos por laudos laborales superan los 69.3 millones de pesos.

Loma Bonita solicitó una ampliación de 20.1 millones de pesos; San Pedro Mixtepec, de 15.3 millones; San Felipe Jalapa de Díaz, 14.1 millones; Oaxaca de Juárez, 4.3 millones; San José Tenango, 2.8 millones; San Pedro Pochutla, 2.2 millones; Ocotlán de Morelos, 1.9 millones, y Tezoatlán de Segura y Luna, 1.7 millones de pesos.

La respuesta de los legisladores fue  autorizarles que incluyan en sus presupuestos un monto  para cubrir las deudas. 

Baños Terrones, menciona que esa partida especial dentro de los presupuestos municipales ha sido  una de las acciones que la Junta de Arbitraje   ha realizado para garantizar que los ayuntamientos paguen  los laudos a  los trabajadores: “Siempre, llevándolos conforme a las leyes para que tengan el recurso público. Los estamos requiriendo para que lo hagan”, señala.

 

Comentarios