Trasladan a la Cdmx a niña herida de bala en Oaxaca

Los hechos ocurrieron anoche durante la celebración de fin de año, en el municipio de Matías Romero

Foto: Especial
Estatal 01/01/2019 20:30 Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:30

Una menor de siete años de edad que fue herida de bala en la cabeza anoche en el municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, fue trasladada hoy vía aérea a un hospital especializado de la Ciudad de México.

El gobierno estatal confirmó que se brindó apoyo con la ambulancia aérea, a través de la Secretaría de Salud, a la pequeña identificada como Vivian Michel López Guzmán.

Durante una fiesta de fin de año, una bala presuntamente perdida dio en la cabeza de la menor cuando jugaba en el interior de su domicilio, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico y edema cerebral. Según los informes, es hija de un elemento de la Policía Estatal, Fernando López Fuentes.

De acuerdo con la jefa de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de Oaxaca, Berenice Urquidi Salinas, ayer a las 23:30 horas la niña se encontraba jugando en el patio de su casa y después los papás escucharon el grito; la menor cayó al suelo repentinamente.

De inmediato la llevaron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera de Matías Romero, donde recibió atención médica en el área de choque, pero debido a la gravedad de la lesión solicitaron su traslado.

Por lo que la ambulancia área del gobierno, a través del avión Turbo Commander equipada con unidad biomédico de terapia intensiva, se trasladó a Ciudad Ixtepec para recibir a la menor y sus papás.

Posteriormente la aeronave llegó a la ciudad de Toluca para ser trasladada al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en la Ciudad de México, para su intervención quirúrgica, cabe destacar que el equipo de la ambulancia área cuenta con un aeromédico, y dos pilotos.

Urquidi Salinas hizo un llamado urgente a la población para que evite usar armas de fuego en este tipo de celebración, ya que pueden ocasionar un accidente e inclusive matar a las personas, por lo que pidió erradicar estas prácticas.

Informó que durante el 2018 se realizaron 138 traslados aéreos principalmente de ginecobstetricia, traumatología, pediatría, enfermedades diversas y quemados de los cuales 22 fueron por heridas por proyectil de arma de fuego.

Finalmente dijo que para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la salud de la población es una prioridad.

Comentarios