En comunidad de Oaxaca hacen parodia de quemados por “huachicol”

En víspera del carnaval, en Putla Villa de Guerrero desfilaron hombres con la ropa quemada y bidones en mano, así como personas ataviadas como enfermeros.

Foto: Cortesía Tprende
Estatal 28/01/2019 21:33 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 09:31

Habitantes del municipio de Putla Villa de Guerrero, en la región Sierra Sur de Oaxaca, hicieron una parodia de la tragedia de los pobladores incendiados de Tlahuelilpan, Hidalgo, durante la comparsa anual, previa al carnaval de la población.

Envueltos en alegría, un grupo de hombres con prendas destrozadas, quemadas y manchadas de tizne, así como la piel pintada en tonos oscuros, bailaron con un bidón en las manos. Al lado de ellos, un grupo de enfermeros y médicos al pendiente de los “quemados”.

La música de banda, con melodías de la región retumbaron el domingo en las calles del barrio Palo de Obo y de las avenidas principales de Putla. Fue el paseo denominado “El Carretillazo”, que se celebra desde hace más de una década y con lo que se anuncia la fiesta grande.

La interpretación de los que ellos mismos reconocieron se trataba de los “huachicoleros” quemados de Hidalgo, llamó la atención de los asistentes a la fiesta en la que también destacaron los hombres vestidos con el traje tradicional de “tiliches”, así como varones con atuendos de mujeres de la etnia triqui.

Las fotos y videos a los famosos de la noche no cesaron. Posaron, incluso con muecas que referían a una persona muerta. Las imágenes circularon en las redes sociales a partir de la misma noche de este 27 de enero.

Pero el disfraz de los habitantes de Putla causó controversia. Lo que para algunos fue gracioso, para otros no, pues la tragedia de la explosión del ducto de combustible en Tlahuelilpan ya cobró la vida --hasta ayer-- de 115 personas, mientras poco más de 30 pobladores permanecen hospitalizados.

Los carnavalescos personajes pasearon por las distintas calles de la población. En su trayecto también bailaron con la reina de la festividad, Alondra I, quien se muestra en uno de los videos disfrutar de la algarabía con los disfrazados de quemados.

A la festividad de “El Carretillazo” también acudió el presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, quien coronó a la reina en la ceremonia realizada en el barrio de Palo de Obo, donde surgió esta celebración.

En la comparsa participa un promedio de 500 vecinos y visitantes que se unen a la festividad local, en la que se muestran distintos tipos de disfraces, así como personajes o representación de momentos importantes en la vida de la localidad.

El tumulto de personas recorre las diferentes calles de la población en un lapso de cinco horas, aproximadamente y uno de los puntos que se visita es el Palacio Municipal.

De acuerdo con uno de los organizadores, Rafael Morán, la intención de “El Carretillazo” es anunciar, con una semana de antelación, el inicio de cuatro domingos de comparsas celebradas previo al carnaval putleco que este año se desarrollará del 3 al 5 de marzo.

Según informó a la radiodifusora TPrende de Putla, la festividad la iniciaron los padres y hoy se ha vuelto una tradición para toda la cabecera municipal.

Ofrecen disculpa

Ante la ocurrencia de sus habitantes, el presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, ofreció disculpas a los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, pues reconoció que con ese tipo de desgracias no se debe mofar.

El edil indicó que los putlecos intentaron tomar el tema del “huachicol” con picardía, como ocurre en otras ocasiones durante esta actividad social, en donde se han disfrazado de presidentes de la República o personajes de moda.

Destacó que para la celebración del concurso de disfraces en la categoría libre a celebrarse en próximas semanas como parte del Carnaval de Putla, tomarán reservas para evitar se repitan situaciones similares donde se anteponga la tragedia como la de Hidalgo.

Aclaró que la fiesta celebrada el fin de semana es ajena a la que las autoridades municipales organizan, donde el disfraz principal del carnaval es el “tiliche”, un vestuario con retazos de tela y grandes sombreros de palma.

 

Comentarios