Acuerda Congreso comparecencia de fiscal Rubén Vasconcelos

Legisladora denuncia en tribuna "negligencia y falta de sensibilidad" en la Fiscalía General del Estado.

Foto: Especial
Estatal 30/01/2019 20:00 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:00

El pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó hoy un Punto de Acuerdo para que el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, comparezca ante los legisladores, el próximo 5 de febrero.

Lo anterior, a fin de que informe la estrategia de seguridad que se implementa para garantizar la investigación de crímenes; asimismo, exponer las razones por las cuales impera la impunidad en el estado, informó el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

De la misma manera, puntualizó que en las recientes semanas han ocurrido una serie de asesinatos en contra de mujeres, sin que haya resultados en las investigaciones, mucho menos personas detenidas.

Por su parte, la legisladora Magaly López García, también de Morena, denunció la “negligencia y falta de sensibilidad institucional que impera dentro de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca” para investigar los casos de desapariciones forzadas de personas.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso urgió la creación de una vicefiscalía especializa en la atención de estos crímenes.

En tribuna expuso el caso del ciudadano Carlos Moreno Zamora, quien acudió ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, para solicitar la intervención del Legislativo a fin de exhortar a la Fiscalía a investigar con responsabilidad y transparencia la desaparición de su hijo Israel Moreno Pérez, quien en el 2011 viajó a esta entidad con la intención de visitar los lugares turísticos, sin embargo, hasta hoy día no se sabe de su paradero.

“Por la negligencia de las autoridades para investigar de manera profunda este caso, existe ya una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos, pese a ello, la Fiscalía General ha hecho caso omiso e ignorado el reclamo de la familia de Israel Zamora”, refirió.

Pidió a la instancia de procuración de justicia que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez investigar de manera responsable y profunda el paradero del joven Israel Moreno Pérez y a cumplir con lo establecido en la Ley General en materia de Desapariciones Forzadas de Personas.

Comentarios