Exigen huaves cese a aislamiento y bloqueo que lleva nueve años
En conferencia de prensa, autoridades de Santa María del Mar urgieron a las autoridades a resolver el conflicto que tienen con San Mateo del Mar.
Autoridades auxiliares y agrarias de Santa María del Mar exigieron al Gobierno del Estado terminar con nueve años de aislamiento y bloqueo por parte de sus vecinos de San Mateo del Mar, que ha dejado, entre otras consecuencias, tres personas fallecidas al naufragar en una lancha por la que llegarían a su comunidad.
En conferencia de prensa en la capital, el agente municipal, Rufino González Rivera, y el Comisariado de Bienes Comunales, Eustasio Reyes Martínez de Santa María del Mar, señalaron que la falta de atención por parte de los funcionarios estatales “evidencia fracaso y falta de compromiso en el ejercicio de sus responsabilidades”.
Añadieron que en Santa María del Mar han sido suspendidos sus derechos al libre tránsito, al trabajo, a la salud y a la educación, entre otros, sin que haya algún castigo hacia sus vecinos, que los mantienen aislados y no les permiten el tránsito por tierra, por lo que tienen que llegar a sus hogares vía marítima.
Criticaron la comisión “de alto nivel” que se conformó el año pasado, que anunció el gobernador Alejandro Murat, y que encabezaría Héctor Sánchez López, pues esta instancia no ha hecho nada y ni siquiera fueron informados formalmente de ello.
“En ese revuelo de fatídicos eventos en nuestra comunidad, por los medios de comunicación y redes sociales, nos enteramos de la creación de una comisión con el rimbombante nombre ‘Comisión de alto nivel’, y agregaron: ”No sabemos si aún respira ese ente, pero si así fuera, nos deslindamos totalmente de ella, pues la asamblea nunca fue informada y menos consultada para que dicho personaje nos representara”.
Pidieron también el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que “rompa con este sitio que viola impunemente los derechos individuales y colectivos de un número superior de mil 500 habitantes, entre ellos adultos mayores, así como niñas y niños”.
Anunciaron además que van a iniciar en los tribunales un juicio para anular el convenio con la empresa Mareña Renovable, signado en 2016 y que jamás tuvo el respaldo de la asamblea de la comunidad.