Estancado el conflicto político en Tlaxiaco; siguen sin edil

El suplente del edil, Gaudencio Ortiz Cruz, asumió la presidencia municipal pero se encontró con la inconformidad de un grupo de regidores de Morena.

Foto: Especial
Municipios 06/02/2019 09:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:47

El conflicto político que surgió el 1 de enero en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca, continúa estancado y a la espera de la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) o lograr un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) como mediadora, informó el regidor José García Bautista.

A un mes y cinco días de la nueva administración municipal, esta población sigue sin contar con presidente municipal tras el asesinato de Alejandro Aparicio Santiago, quien fue ultimado a unos minutos de haber tomado protesta como presidente de Tlaxiaco el 1 de enero de 2019; atentado en que también fue asesinado el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez.

El suplente del edil, Gaudencio Ortiz Cruz, asumió la presidencia municipal --según lo estipula la ley-- pero se encontró con la inconformidad de un grupo de regidores emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes pretenden que quien ejerza el cargo de presidente municipal debe ser alguno de los integrantes del cabildo.

Gaudencio Ortiz interpuso un recurso ante el TEEO para que se respeten sus derechos político-electorales y del cual aún no hay una resolución por parte de los magistrados electorales. Paralelamente, los regidores de Morena --según declaró José García-- están a la espera de poder llegar a un acuerdo político con la intervención de la Segego.

Los regidores de Morena también interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que acusan al suplente Gaudencio Ortiz por usurpación de funciones al haber asumido el cargo de presidente municipal de Tlaxiaco.

En tanto, ayer se difundió que Pedro Alicio Morales Cisneros, militante del PRI en Tlaxiaco, iniciará un recorrido de palacio municipal a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para solicitarle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se restituya la gobernabilidad en ese municipio.

Asimismo, que se esclarezca totalmente el asesinato de Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez y se castigue a los culpables; también, que se audite la administración de Óscar Eduardo Ramírez Bolaños ex presidente municipal de Tlaxiaco.

Comentarios