Supervisarán otra vez daños de los sismos en el Istmo

Sedatu contratará directores responsables de obra; damnificados de 8 municipios aún no reciben apoyos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 12/02/2019 15:15 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 15:15

Siete mil personas de ocho municipios del Istmo de Tehuantepec que resultaron damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, y que fueron incluidas en la declaratoria de desastre por el sismo de 7.2 grados que cinco meses después golpeó a la Costa, aún esperan la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas.

Según el edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez (Morena), sólo en  este municipio se integró un padrón, del llamado segundo censo, con más de 5 mil damnificados que recibirían el apoyo en efectivo desde diciembre  pasado.

Señaló que las anteriores autoridades federales aseguraron que el gobierno de Oaxaca disponía de 80 millones de pesos para cubrir las pérdidas parciales y totales de las viviendas de 5 mil 200 damnificados de Juchitán.

Incluso, el secretario de Finanzas estatal, Jorge Gallardo Casas, anunció durante su comparecencia ante diputados locales que el pago del segundo censo se cubriría en diciembre a los damnificados de Juchitán.

De acuerdo con Montero Pérez, se espera que en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en esta semana se emita una convocatoria para la contratación de  directores responsables de obra, para que supervisen los daños  de las viviendas afectadas por los sismos, a fin de que se transparente la aplicación de los recursos.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se regale el dinero y que nadie que se reclame damnificado quiera sorprender a las autoridades”, indicó. El apoyo, añadió el edil, saldrá para quienes verdaderamente sean damnificados.

No saben de la ayuda 

A excepción de Ciudad Ixtepec, en los otros siete municipios  con declaratoria de desastre por el sismo  del 16 de febrero la situación es similar.

En Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Tehuantepec, Zanatepec San Pedro Comitancillo y San Juan Guichicovi, los damnificados desconocen cuándo les llegará la ayuda. Las autoridades municipales sólo han sido informadas por el subsecretario de Sedatu, David Cervantes, que el pago del segundo censo se hará de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal.

“Lo que sí me preocupa es que hay operadores de Morena que andan levantando listas diciéndole a la gente que el gobierno federal enviará más apoyos para la reconstrucción. Andan ofreciendo apoyos como si estuvieran en campaña”, acusó el alcalde perredista  de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos.

Sólo en  Ciudad Ixtepec, informó el alcalde Rogelio Cheng, ya  comenzó la entrega  de apoyo  por parte de la Sedatu, que entregó la ayuda en especie: arena, grava, varillas, puertas, tinacos; sin embargo, aclaró, aún hay reclamos por  tarjetas del primer censo que  no tienen dinero y casos de constructores que  se robaron el dinero de los damnificados.

Temas Relacionados
reconstrucción Istmo Oaxaca

Comentarios