María Reyna, la oaxaqueña que canta su sentir en mixe

Sociedad 20/02/2019 12:43 Janet Mérida Actualizada 12:49

Para celebrar el Día de la Lengua Materna, la soprano actuará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los amaneceres de Santa María Tlahuitoltepec están llenos de música y neblina. Allí, en ese pueblo de la Sierra Mixe oaxaqueña, famoso por sus músicos, su cultura y sus bordados, nació María Reyna, joven soprano que se ha vuelto referente por cantar en su lengua materna, el mixe.

Cuando descubrió su voz, a los ocho años, supo que, si quería cantar tendría que irse de casa, y lo hizo al cumplir 15, se mudó a Guadalajara con una prima.

“Le decía a mi madre que no quería ser como las mujeres que se quedan, se casan o se juntan, tener la vida que ella había tenido. Como eres mujer te toca hacer el desayuno, la cena y pues yo no quería eso para mi vida, quizá en algún momento sí pero antes quiero ir a conocer el mundo, quiero darle algo al mundo y si es cantando, mejor”, dijo a EL UNIVERSAL.

Aunque para su padre fue más difícil dejarla ir, su madre la apoyó en todo.

“Me dijo ‘haz lo que tengas que hacer, si has vivido estos momentos conmigo y no quieres vivir esta vida, adelante. Yo decía muy orgullosa que no me iba a regresar hasta ser alguien en esta vida pero cuando llegué a Guadalajara, vi la realidad y tenía ganas de regresarme”.

Al principio le tocó trabajar como empleada doméstica y fue muy duro porque debía aprender a trapear, a cocinar y aprender castellano.

“La misma señora de la casa me decía que yo podía, que sus hijos me podían enseñar y que para poder sobrevivir tenía que trabajar”.

En la primera oportunidad, decidió estudiar música y conoció a Joaquín Garzón, cantante y maestro que reconoció su talento. Hoy son colegas.

“Le dije que para ser internacional tenía que ser profundamente regional, si quería ser única, tenía que sacar lo suyo, yo la escuchaba hablar mixe y parecía que cantaba”, recordó Joaquín Garzón.

La primera canción en mixe que hicieron juntos fue “Tääk 'unk” de Palemón Vargas, un compositor mixe al que María llama abuelo y con el que surgió una mancuerna, él en la letra, Joaquín en los arreglos y ella en la voz. Sin pensarlo mucho subieron un video de esta canción a Internet y se viralizó, lo que hizo que María fuera solicitada en Oaxaca y en otros espacios para cantar. Ha cantado en espacios como Bellas Artes y no sólo en castellano y mixe, también en italiano.

En el marco de este 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna y de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, María Reyna y Joaquín ofrecerán un concierto este viernes 22 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 19:15 horas.

“Estoy agradecida con mis padres, con mis abuelos por haberme enseñado la lengua ayuuk, una lengua indígena, mixe. A mis hermanos de los pueblos les digo que sigan hablando su lengua, que la sigan fortaleciendo”.

Además, el próximo 23 de mayo, en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca presentarán su primer disco titulado Orgullosa soy raíz, con canciones y colaboraciones en mixe, zapoteco, maya y mixteco.

A 10 años de dejar su hogar, María Reyna no sólo ha puesto el nombre de su pueblo en alto, también se ha reencontrado con él.

“Mucha gente me dice que qué bonito es mi pueblo porque uno amanece y ves la neblina, que las estrellas están cerca, la luna la ves cerca, eso es Tlahuitoltepec. Me siento muy orgullosa de haber nacido en esa tierra tan hermosa, escuchaba a los pajaritos cantar y era lo máximo, en mi infancia lo viví pero después de muchos años uno comprende y valora más lo que tiene en su casa”.

Comentarios