Marchan en Oaxaca por Samir y por profesores asesinados

Realizan acciones en Matías Romero, Huajuapan, la ciudad capital y Pinotepa Nacional para exigir justicia por los homicidios

Fotos: Edwin Hernández / Roselia Chaca EL UNIVERSAL
Estatal 22/02/2019 13:14 Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:14

Organizaciones políticas y sociales de Huajuapan de León, Matías Romero y ciudad de Oaxaca, además de la Sección 22 del SNTE, protestaron de manera simultánea para exigir castigo para los asesinos de Samir Flores y cancelación del proyecto termoeléctrico en el estado de Morelos.

Asimismo, a fin de demandar a las autoridades de la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento inmediato y castigo a los responsables de dos asesinatos de profesores, ocurridos ayer en Santa María Huatulco y San Andrés Huaxpaltepec.

whatsapp_image_2019-02-22_at_12.49.13.jpeg

En Matías Romero las actividades de protesta lo realizaron los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad instalaron mantas de exigencia de justicia al defensor del territorio que fue asesinado frente a su domicilio en la comunidad de Amilcingo, Morelos, dirigente de la lucha contra el gasoducto y la termoeléctrica de Huexca.

En Huajuapan de León, con el lema "Agua sí, termo no", el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), cerró las oficinas de la CFE y se sumó a las exigencias.

whatsapp_image_2019-02-22_at_12.49.13_1.jpeg

Actividad similar emprendieron al menos una decena de agrupaciones unidas en el Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas, en la sede de esa empresa federal, en el centro de la capital oaxaqueña.

En ese sitio como en Pinotepa Nacional y otras regiones, también protestó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para demandar esclarecimiento de los crímenes de profesores ocurridos ayer.

whatsapp_image_2019-02-22_at_09.39.15.jpeg

El profesor Natanael Lorenzo Pablo exigió a la Fiscalía General agilizar las indagatorias para dar con el paradero de los responsables.

En Pinotepa, docentes de la zona costeña efectuaron una marcha de la Casa Ejidal a la explanada del palacio municipal, en la exigencia de justicia por los asesinatos de los profesores Héctor Hernández Pérez y Guadalupe Cruz Vásquez.

whatsapp_image_2019-02-22_at_09.39.16.jpeg

El Jefe del Sector 02 Costa, Juan Gómez Gómez, informó que en el caso de la escuela primaria “Benito Juárez” de Huaxpaltepec –en cuyo interior fue ultimado un docente--, se suspenden las clases hasta previo aviso.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que inició, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició las carpetas de investigación 5911/FCOS/HUATULCO/2019 y 5984/FCOS/JAMILTEPEC/2019, por los crímenes.

Comentarios