Bloqueo a Juquila cumple 25 días sin solución

Autoridades de ese municipio y de Santiago Yaitepec fueron citados este viernes en el Palacio de Gobierno de la capital

Foto: Especial
Estatal 01/03/2019 13:35 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:35

Autoridades de Santa Catalina Juquila exigieron al Gobierno del Estado el retiro del bloqueo que se mantiene al paraje religioso “El Pedimento” y al acceso a la cabecera desde hace 25 días, por parte de los habitantes de Santiago Yaitepec.

“Pedimos respeto para los derechos de los juquileños”, señaló el presidente municipal, Francisco Zárate Pacheco, previo a la reunión agendada con autoridades del Poder Ejecutivo en la capital del estado y a la cual arribaron también las autoridades locales de Yaitepec.

En entrevista, el edil indicó que Juquila teme que se origine un enfrentamiento entre ambas comunidades, pues sus pobladores tienen la intención de retirar el bloqueo por cuenta propia, situación que tratan de evitar a través de la mesa de diálogo y de la intervención del gobierno estatal.

whatsapp_image_2019-03-01_at_13.29.51.jpeg

Indicó que anteriormente mostraron al gobierno estatal la resolución presidencial de 1970 en la que se señala que Santa Catarina Juquila es posesionario de los predios que el vecino municipio alega como propios, por lo que Yaitepec no tiene ninguna razón en disputarles predios.

Esta disputa estalló el pasado 3 de febrero, cuando habitantes de Santiago Yaitepec incendiaron al menos cuatro viviendas de madera construidas en una fracción de terreno que argumentan pertenecen a su comunidad y que Juquila se apropió de madera indebida.

Son cerca de 500 hectáreas las que se encuentran en disputa y en las que se encuentra el espacio religioso denominado “El Pedimento”, en honor a la Virgen de Juquila, donde cada año llegan miles de turistas y feligreses de visita.

El presidente de Juquila apuntó que confía en que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encuentre la solución al problema, el cual consideró ya se convirtió en social.

Comentarios