Se duplican incendios forestales en Oaxaca este año
En lo que va de 2019 se han registrado 90 conflagraciones, mientras que en lapso similar del año pasado fueron 52.
Un total de 90 incendios forestales han ocurrido en lo que va del presente año en el estado de Oaxaca; en el mismo lapso de 2018, se tenían registrados 52, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
En titular de esa instancia del gobierno estatal, Alfredo Aarón Juárez Cruz, detalló que en lo que va del 2019, han resultado afectadas tres mil 631 hectáreas.
"Las altas temperaturas son un factor determinante para la ocurrencia de incendios, así como las prácticas de cambio de uso de suelo", indicó a EL UNIVERSAL.
Durante el año pasado se registraron 175 siniestros que afectaron a una superficie de 19 mil 631 hectáreas. En 2017 ocurrieron 246 incendios, en perjuicio de más de 45 mil hectáreas.
Las causas se relacionan con las altas temperaturas, actividades agrícolas como el cambio de uso de suelo o la tumba, roza y quema; así como el efecto lupa, ocasionada por desechos de vidrio en contacto con altas temperaturas.
Hay 10 activos
El funcionario puntualizó que actualmente, en la entidad hay, hasta este 28 de marzo, un total de 10 incendios activos; uno de ellos en fase controlada, es decir, próximo a ser extinguido.
Los incendios activos, de acuerdo con el reporte se ubican en las localidades de San Agustín Tlacotepec; El Progreso, perteneciente a San Jerónimo Coatlán; Paso Ancho en Villa Sola de Vega; San Mateo Yucutindoo; Cuajinicuil y El Muelle, en San Miguel del Puerto; Barra de la Cruz, comunidad de Santiago Astata; La Jabalina en Santa María Huatulco; San Pedro Teozacoalco; Santa Gertrudis Miramar en Santo Domingo Tehuantepec y en José María Morelos, perteneciente a San Miguel El Grande.
Las tareas para el control del fuego se realizan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Autorizan helicóptero
El Gobierno del Estado autorizó hoy el uso de un helicóptero, que se ha utilizado para control de siniestros en San Miguel del Puerto.
En Copalita, La Jabalina y Los Muelles, este jueves se hicieron 16 descargas de agua, vía aérea, de mil litros cada una, además de las tareas de control de incendios realizadas por brigadas terrestres; las labores continuarán este viernes.
Asimismo, Juárez Cruz señaló que el incendio registrado en San Miguel del Puerto, Huatulco, ha sido el único hasta el momento que estuvo cercano a las viviendas, mientras que el resto, se registraron en parajes lejanos a la mancha urbana.
En el caso del incendio de Tlacotepec, San Pedro Teozocoalco en la Mixteca, el fuego ha permanecido activo por más de un día y de acuerdo a los reportes, al igual que el de Barra de La Cruz, se trata de incendios complicados, en su mayoría de ejemplares de encino, tipo de árbol que es propicio para la propagación del fuego.
La dependencia reportó que también se han registrado incendios provocados en otros municipios como San Antonio de la Cal y San Agustín Etla, derivados de actividades relacionadas con la cacería.
Por otro lado, señaló que el mecanismo de control en cada incendio es variable y esto depende del tipo de árbol que esté en la zona del siniestro. "Los incendios se controlan luego de un estudio técnico, porque muchas veces se propaga y avanza por el subsuelo, lo que ocasiona que el fuego se reactive, afectando una mayor superficie", destacó.
Agregó que para el control de cada incendio confirmado, se realizan labores vía aérea y terrestre. El protocolo de control de incendios precisa que los primeros que deben de actuar para controlar el fuego, son los integrantes de la comunidad y después de reportarlo, se suman a las tareas los organismos estatales.
En tanto, recomendó que la población realice prácticas que contribuyan con el medio ambiente, como evitar fogatas o sofocarlas en su totalidad, recolectar basura, vigilar predios en el uso de agricultura y reportando cualquier siniestro a las autoridades competentes.