Entregan 50 % de aportaciones federales a las agencias de San Juan Mazatlán

Tras el acuerdo en la Secretaría General de Gobierno, ayer por la tarde retiraron el bloqueo que mantuvieron durante 10 días en la vía Transístimica

FOTO: Roselia Chaca/EL UNIVERSAL
Municipios 11/04/2019 10:23 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 10:23

Tras un acuerdo ayer en la Secretaría General de Gobierno (Segego) por el cual recibieron el 50 por ciento de los recursos presupuestales que reclaman, pobladores de diversas agencias de San Juan Mazatlán Mixe retiraron el bloqueo que por 10 días mantuvieron en la vía federal Transístmica, que comunica al Istmo con Veracruz y la región Cuenca.

Lo anterior tras las presiones de las autoridades auxiliares y de quien se denomina presidenta comunitaria, Plascencia Epitacio Bonifacio, en contra del edil Macario Eleuterio Jiménez y en apoyo a las localidades San Pedro Acatlán, Rancho Juárez, Nuevo Progreso, La Palestina, Los Raudales, La Soledad, Los Valles, Tierra Nueva y Nuevo Centro.

El primer pago de los recursos se entregó ayer por la tarde para luego levantarse el bloqueo; subsecuentes pagos se realizarán el de 30 abril, el 15 de mayo, el 30 de mayo y el 15 de junio, además de que se comprometió la presidencia municipal de Mazatlán Mixe realizar la priorización de obras de las agencias municipales el 23 de abril a más tardar.

whatsapp_image_2019-04-10_at_19.10.05_1.jpeg

Ambos presidentes municipales, constitucional y comunitario, acordaron retirar además el bloqueo a los caminos que conducen a las comunidades de Malacatepec y Santiago Tutla.

El bloqueo que se instaló el 1 de abril se realizó para exigirle al gobierno municipal que encabeza Macario Eleuterio Jiménez la entrega de los recursos del Ramo 28, que son para gastos corrientes, el Ramo 33, fondo III, destinado para las obras de infraestructura, ya que desde el 2018 no lo han recibido.

Así mismo del Fondo IV, que tampoco se les fue asignado para sostener los gastos de mantenimiento a los equipos de seguridad que portan los policías comunitarios. Además de exigir la destitución del alcalde por considerar que ha malversado los recursos públicos para su reelección.

Comentarios