El esfuerzo de un oaxaqueño que llegó a las manos del Presidente

En el taller de Alfonso nació el bastón de mando que se le entregó a López Obrador durante su gira a la Sierra Juárez.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 25/04/2019 16:07 Christian Jiménez San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca Actualizada 14:58

[email protected]

El sonido de la cortadora de madera invita a entrar al taller que alberga una casa tradicional de este municipio ubicado a 21 kilómetros de la capital.

Ahí, Alfonso Martínez, un técnico electromecánico acostumbrado a trabajar con el torno, se inició hace poco más de una década en  la elaboración de objetos de diferentes tipos de madera y ahí también nació  el bastón de mando que le fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Sierra Juárez, el pasado mes de marzo.

“Yo, al trabajar con equipos industriales, aserraderos, bombas, envasadoras de mezcal, surgió la idea de usar la madera para forrar botellas”, explica. Fueron los productores de mezcal de Mitla, con quienes trabaja desde hace varios años, quienes le encargaron un bastón de mando que se entregaría al presidente municipal en la toma de protesta el 1 de enero. Luego, este bastón llegaría al Presidente.

eh16042019008.jpg

El artesano apunta que fue su trabajo, en el que incluye incrustaciones de distintas maderas, el que le otorgó la oportunidad de elaborar el encargo que finalmente sería para  López Obrador. Para realizarlo  se eligió un diseño en grecas, inspirado en las de la Ciudad de los Muertos,  la zona arqueológica de Mitla.

También se usó una punta metálica con la impresión del escudo nacional, misma que le dio un toque especial. Fue en una visita a  Mitla cuando el bastón elaborado por Alfonso para el munícipe  llamó la atención del gobernador Alejandro Murat, quien  pidió al edil que  lo cediera para el Presidente.

“No fue un bastón elaborado especialmente para el Presidente. Yo lo vi después de la visita en la televisión, porque se me hizo parecido. Después, uno de los integrantes del cabildo me confirmó que era el mismo”, recuerda.

eh16042019010.jpg

El bastón de mando viajó desde Mitla a Guelatao y fue entregado a López Obrador como símbolo de que el estado le cede  la autoridad al Presidente, quien lo sostuvo durante toda la gira.

“Yo soy originario de aquí, fui autoridad también y sé que entregar el  bastón de mando es algo sublime, que va ligado con la espiritualidad, el poder y las costumbres”, resalta Alfonso.

Esa fue la primera y única vez que en su taller se ha elaborado un objeto similar, Alfonso asegura que nunca se imaginó que el bastón que elaboró meses antes iba a llegar a manos presidenciales. 

eh16042019011.jpg

Relata que fue un proceso metódico y exhaustivo: “Se requiere mucho tiempo para elegir la madera. Antes del bastón final eché a perder dos”, confiesa.

La madera elegida fue el cedro nativo de Oaxaca y maderas tropicales para los tonos oscuros; las medidas finales fueron 89 centímetros de longitud, diámetros de cuatro centímetros para la punta y dos para la conicidad de la parte baja.

 “Se requiere un ángulo de 1.5 grados para que tenga perfección. Es una medida universal, es la medida de las brocas para adherirse al cono”, señala. Los cálculos fueron realizados por Alfonso a través de las  la geometría  y la trigonometría, a fin de lograr  el agarre y  el peso exacto que hagan que el bastón sea anatómicamente perfecto.

eh16042019015.jpg

Alfonso trabajó tres días completos, en jornadas de más de 12 horas en ese bastón: “Aparentemente, era un algo sencillo, pero gran parte del trabajo fue invertido en los casquillos metálicos que se colocaron en los extremos, pues deben coincidir perfectamente en ángulo tanto la madera como el metal”.

Para la elaboración de las piezas en el taller, Alfonso acondicionó las máquinas, creando híbridos en los que se introducen los valores y  que permiten que los cálculos matemáticos  se traduzcan en formas exactas de madera.

En el lugar se elaboran principalmente coberturas para botellas de mezcal en madera, pero Alfonso asegura que su labor se relaciona más con el uso del torno que con la carpintería. Entre sus trabajos también destaca la  cúpula del templo católico de la comunidad. Aunque dice que el bastón del Presidente le trajo  fama, dice que no se tradujo en ningún beneficio.

Comentarios