Dan seguimiento a consulta indígena del Istmo
El INPI anunció que llegaron a acuerdo con las comunidades indígenas, las cuales piden incluir en el plan de desarrollo la reconstrucción de viviendas tras los sismos, infraestructura de Salud, acceso a internet y la solución a conflictos agrarios.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó este fin de semana reuniones de seguimiento a las consultas efectuadas en diferentes municipios de Oaxaca y Veracruz sobre el Programa Nacional de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, se llevaron a cabo reuniones en los municipios de San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santiago Laollaga y Jaltepec de Candayoc en Oaxaca; mientras que hoy continúan en Santa María Chimalapa, Oaxaca, y en Oteapan y Uxpanapa, Veracruz.
En un comunicado la dependencia del gobierno federal aseguró que en las sesiones de seguimiento realizadas ayer se concretaron acuerdos con los representantes de las comunidades indígenas para implementar obras de infraestructura, resolver problemas y avanzar en la integración de planes regionales de desarrollo integral.
“En todas las sedes se contó con la presencia de la gran mayoría de quienes fueron electos como integrantes de la Comisión de Seguimiento”, aseguró el INPI.
Según la dependencia, en la reunión realizada en Salina Cruz, también estuvieron representantes de los municipios de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, comunidades huaves o ikoots.
Entre las obras que se acordaron, detalló, están la rehabilitación y apertura de caminos y puentes, mejoramiento de la atención en clínicas, dotación de medicamentos, reconstrucción de viviendas dañadas por sismos, mejoramiento de la conectividad a internet, creación de fuentes de empleos y resolución de conflictos agrarios.
Los procesos de consulta realizados por el INPI han sido cuestionados por organismos civiles que rechazan el proyecto de corredor tranístmico del gobierno federal por “servir a intereses de empresarios”.
Sostienen, por ejemplo, que la puesta en marcha de este megaproyecto en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la realización de una consulta indígena que calificaron como “simulada”, es una muestra de que el nuevo gobierno ha dejado de lado su discurso de “primero los pobres” para que a través de engaños “seguir sirviendo a intereses” económicos.
Por las irregularidades observadas en las primeras asambleas consultivas realizadas en marzo pasado, existen al menos dos amparos presentados ante autoridades federales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para los pueblos de la región y comunidades presentaron una queja ante la ONU.