“Se valora desaparecer dependencias Federales”

El objetivo de ello será reducir gastos, adelantó la morenista. Dice que a la fecha se desconoce cifra total de beneficiarios

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 31/05/2019 15:18 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 15:18

A seis meses del inicio de la administración  del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca las dependencias federales continúan acéfalas, han comenzado a entregarse apoyos  a los sectores vulnerables, pero se desconoce el monto total de la ayuda y  el número de personas que integran el padrón de beneficiarios, dice Nancy Ortiz  Cabrera, delegada del gobierno federal en Oaxaca en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Aunque con el nuevo gobierno, la estructura federal en cada entidad cambió la figura de delegados a representantes, hasta ahora no se ha nombrado oficialmente a los funcionarios que quedarán al frente de los 18 organismos de la federación en la entidad.

“El presidente lo ha dicho, delegados sólo somos los 32 que estamos en cada estado, las diferentes dependencias tendrán sus representaciones, la propuesta del presidente es que se trabaje con la gente de base y puede ser el representante de esa dependencia un trabajador de base”, detalla.

La decisión, explica, será del presidente López Obrador, pero aún no hay fecha de los nombramientos, por lo que, además, valoran la desaparición de algunas dependencias federales en el estado para reducir gastos y emplear el recurso en temas prioritarios.

Por lo tanto, el gobierno federal desconoce a Concepción Rueda Gómez como representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, quien había sido designada en el cargo por el Consejo Técnico de tal instancia, que estuvo bajo la dirección nacional de Germán Martínez, quien recién renunció a su puesto.  

“Los 180 días son para revisar si cada dependencia necesita una representación, la delegación va a coordinar todas las dependencias federales. Estamos a la espera, tanto le pueden decir o no que ella [Concepción Rueda] será representante”, indica.

Primeros logros

A una semana de cumplirse los primeros 180 días  del nuevo gobierno en el país, la responsable de coordinar la función pública del gobierno federal destaca el avance en la entrega de los recursos a beneficiarios de los nueve programas sociales de la federación en el estado, luego del censo que realizaran el año pasado a  un millón de familias oaxaqueñas.

Explica que durante los primeros seis meses del sexenio, en la entidad han entregado 66 mil tarjetas Bienestar a adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas a 78 mil 493 estudiantes del nivel medio superior y superior.

En universidad han beneficiado  a 4 mil 195 alumnos becarios de 30 instituciones, lo que representa un avance de 77.5%, según la funcionaria; mientras en bachillerato, a 74 mil 298 estudiantes de 327 planteles, lo que significa un avance de 90%.

Además, reporta el avance de un 70% en la revisión de viviendas y un 30% en escuelas, hospitales y monumentos históricos de 15 municipios del Istmo de Tehuantepec, afectados por los sismos de septiembre de 2017, como parte del plan nacional de reconstrucción.

Durante este período también han entregado los apoyos a productores del campo, y se ha instalado el primer centro de acopio a nivel nacional para la producción de maíz en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón en el Bajo Mixe, donde al productor se le pagará 5 mil 500 pesos por tonelada de maíz.

Además,  destaca logros en la gestión para la construcción de los planteles de las 11 nuevas universidades. “Los más pobres son los más beneficiados”, asegura.

Se desconoce monto de apoyos

Aunque la funcionaria destaca estos avances  en esta primera recta de  180 días, reconoce que en el estado desconocen el padrón exacto de beneficiarios y el monto global del recurso federal destinado a Oaxaca hasta el momento. Argumenta que la cifra precisa la tiene directamente en  la oficina central del gobierno federal.

Sólo en las pensiones a adultos mayores durante los primeros dos bimestres se han destinado más de mil 458 millones de pesos, mientras a productores de campo unos 750 millones de pesos, informa.

La funcionaria también adelanta que en la entidad instalarán  769 centros integradores, los cuales serán atendidos por los 732 servidores de la nación, los cuales funcionarán como oficinas dentro de las mismas dependencias e instalaciones municipales al interior del estado, con el fin de atender a los beneficiarios de los programas sociales y recibir reportes de posibles incidencias administrativas.

Prevé que en cada centro integrador se instale un cajero automático, para los usuarios de tarjetas Bienestar; estos  módulos operarán dentro de oficinas gubernamentales ya establecidas para evitar la renta de más inmuebles como parte del plan de austeridad.

 

Comentarios