Ley de Austeridad lleva más de seis meses estancada
La iniciativa continúa en estudio a más de medio año de ser presentada; "hay diputados que no alcanzan a comprender lo que es la Cuarta Transformación", dice el secretario general de Morena.
A más de seis meses de que la bancada de Morena presentó en el Congreso local una iniciativa para crear la Ley de Austeridad y así regular los salarios de funcionarios e implementar la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la propuesta está estancada y continúa en “estudio”.
El 20 de noviembre, al presentar la iniciativa, los legisladores Laura Estrada, Migdalia Espinoza, Timoteo Vásquez, Delfina Guzmán, Mauro Cruz y Horacio Sosa explicaron que el objetivo es establecer medidas de austeridad en la planeación, programación y ejecución del gasto gubernamental.
Argumentaron que la Ley de Austeridad para el Estado de Oaxaca está acorde con el Proyecto Alternativo de Nación 2018–2024 y que “los dispendios en el ejercicio del gasto público deben cesar”.
“Debe erradicarse la frivolidad en las altas esferas gubernamentales. Las erogaciones innecesarias, que empiezan por las desmesuradas percepciones y prestaciones de los funcionarios, consumen recursos que podrán ser liberados para proyectos productivos y programas sociales”, señalaron.
Además de la reducción en salarios y prestaciones de altos funcionarios, la iniciativa establece que nadie podrá ganar más que el gobernador. También prohíbe contratar con cargo al erario seguros privados de gastos médicos, así como conceder privilegios de jubilación o pensiones discrecionales.
Tampoco estarán permitidas escoltas personales, salvo para los servidores públicos encargados de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia y se optará por vehículos austeros.
Se incluyen, además, restricciones al gasto en publicidad oficial y a servicios de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario y remodelación de oficinas.
Según la propuesta, cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de la Ley de Austeridad, que se considerará falta administrativa grave; los ahorros obtenidos por estos recortes serán destinados a programas prioritarios de atención a la población y programas sociales.
Consultado por EL UNIVERSAL, Sesul Bolaños López, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, asegura que el freno a la Ley de Asuteridad se debe a que, para ganar la Presidencia, “abrieron” el partido a personas que no militaban en Morena y por eso hay diputados que no “alcanzan a comprender lo que es la Cuarta Trasformación”.
“Hemos tenido algunas complicaciones con compañeros diputados que no entienden cuál es el proyecto. Muchos no han comprendido que estamos viviendo una nueva etapa política, no han alcanzado a comprender”, dice.
Asegura que cuando López Obador visitó Oaxaca, antes de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de 2019, el gobierno estatal solicitó ayuda directamente al Presidente para que se aprobara tal cual se había mandado el proyecto al Congreso local.
“Como partido, lo que le pedimos a los diputados fue que revisaran el presupuesto, que lo modificaran, pero fue un asunto que se le pidió al Presidente”, afirma.