Ley de Austeridad lleva más de seis meses estancada

La iniciativa continúa en estudio a más de medio año de ser presentada; "hay diputados que no alcanzan a comprender lo que es la Cuarta Transformación", dice el secretario general de Morena.

Integrantes de la 64 Legislatura. Foto: Tomada de Twitter @CongresoOaxLXIV
Estatal 10/06/2019 09:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 09:06

A más de seis meses de que la bancada de Morena  presentó en el Congreso local una iniciativa   para crear la Ley de Austeridad y así regular los salarios de funcionarios e implementar la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la propuesta está estancada y continúa  en “estudio”.

El 20 de noviembre, al presentar la iniciativa,  los  legisladores  Laura Estrada, Migdalia Espinoza, Timoteo Vásquez, Delfina Guzmán, Mauro Cruz y Horacio Sosa  explicaron que el objetivo es establecer medidas de austeridad en la planeación, programación y ejecución del gasto gubernamental.
Argumentaron que  la  Ley de Austeridad para el Estado de Oaxaca está acorde con el Proyecto Alternativo de Nación 2018–2024 y que “los  dispendios en el ejercicio del gasto público deben cesar”.

 “Debe erradicarse  la frivolidad  en las altas esferas gubernamentales. Las erogaciones innecesarias,   que empiezan por las desmesuradas percepciones y prestaciones de los funcionarios, consumen recursos  que podrán ser liberados para  proyectos productivos y programas sociales”, señalaron.

Además de la reducción en salarios y prestaciones de altos funcionarios, la iniciativa  establece que nadie podrá ganar más que el gobernador. También prohíbe contratar con cargo al erario seguros privados de gastos médicos,  así como  conceder privilegios de jubilación o  pensiones discrecionales. 

Tampoco estarán permitidas escoltas personales, salvo para los servidores públicos encargados de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia y  se optará por vehículos austeros. 

Se incluyen, además,  restricciones al gasto en publicidad oficial y a  servicios de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario  y  remodelación de oficinas.

Según la propuesta,  cualquier persona podrá denunciar  el  incumplimiento de la Ley de Austeridad, que  se considerará  falta administrativa grave; los ahorros obtenidos por estos recortes serán destinados a programas prioritarios de atención a la población y programas sociales.

imprimir_100306268.jpg

 Consultado por EL UNIVERSAL,  Sesul Bolaños López, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, asegura que el freno a la  Ley de Asuteridad  se debe a que, para ganar la Presidencia,   “abrieron” el partido a personas que no militaban en Morena y por eso hay diputados que no  “alcanzan a comprender lo que es la Cuarta Trasformación”.

“Hemos tenido algunas complicaciones con  compañeros  diputados que no entienden  cuál es el proyecto. Muchos  no han comprendido que estamos viviendo una nueva etapa política, no han alcanzado a comprender”, dice.

Asegura que cuando  López Obador visitó Oaxaca, antes de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de 2019, el gobierno estatal  solicitó ayuda directamente al Presidente  para que  se aprobara tal  cual se había mandado el proyecto al Congreso local.

“Como partido, lo que le pedimos a los diputados fue que revisaran el presupuesto, que lo modificaran, pero fue un asunto que se le pidió al Presidente”, afirma.

Comentarios