Aumenta en Oaxaca uso de empresas fachada para desviar recursos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló el creciente uso de empresas fantasma o fachada como parte de una red de corrupción en el Gobierno.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 08/07/2019 17:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:17

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detectado daños a la hacienda pública federal por 324 mil millones de pesos tan sólo a través de la evasión fiscal y el desvío de recursos públicos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicó que el principal esquema en estas irregularidades implica a funcionarios que contratan a empresas fantasmas o fachada para realizar supuestos programas del Gobierno con “el objetivo de que el dinero público llegue a cuentas bancarias abiertas por ciudadanos comunes y corrientes, que son utilizados por las redes de corrupción”.

Por ejemplo, dijo que en el caso de Odebrecht – constructora brasileña investigada por realizar sobornos a presidentes, ex presidentes y funcionarios de al menos 10 países de Latinoamérica, incluido México, para obtener beneficios en contratos públicos – se documentaron dos cuentas bancarias abiertas en Panamá con recursos provenientes de sobornos en que los titulares eran dos obreros mexicanos.

Santiago Nieto agregó que las indicaciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador son investigar e iniciar expedientes contra cualquier funcionario involucrado en actos ilícitos, ya sean gobernadores, exgobernador y expresidentes. “Caiga quien caiga”, señaló.

Durante su visita a Oaxaca para ofrecer una conferencia en el edificio que alberga al Congreso local en el municipio de San Raymundo Jalpan, informó que en la entidad oaxaqueña se ha encontrado el aumento de uso de empresas fachada para realizar fraudes a la hacienda pública.

Además, en el estado afirmó que hay casos de desvío de recursos públicos con los que se han enriquecido personas vinculadas a políticos y funcionarios federales, estatales y municipales.

La UIF, dio a conocer, ya inició varios procesos contra funcionarios del sector salud de Oaxaca por irregularidades en el manejo de los recursos públicos; así como otros, relacionados con redes dedicadas al tráfico de migrantes.

El funcionario Santiago Nieto rechazó mencionar los nombres de los funcionarios y personas que son investigadas por su probable participación en el desvío de recursos públicos, porque las investigaciones son realizadas por la Fiscalía General de la República.

Comentarios