Presidenta de la CIDH rechaza hablar sobre el caso de Rosario Robles

No tengo la información exacta del caso, tendría que revisarla”, respondió.

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 28/08/2019 17:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:06

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena De Troitiño, rechazó hablar sobre la queja presentada ante este organismo por la defensa legal de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

En su visita a Oaxaca para participar en el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, aseguró desconocer los detalles del caso. “No tengo la información exacta del caso, tendría que revisarla”, respondió.

La defensa de la exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto informó, a través de un comunicado, que presentó una queja ante la CIDH por la ilegalidad en la que incurrió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna al dictarle como medida cautelar la prisión preventiva y vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionado con el desvío de más de cinco mil millones de pesos que se documentó en la investigación periodística conocida como La Estafa Maestra.

Los abogados encabezados por Julio Hernández Barrios también acusan al juez de control de actuar de manera arbitraria y doloso, porque el delito de ejercicio indebido del servicio público no amerita prisión preventiva.

Explicaron en el comunicado que se cometió una “agrante violación al principio de justicación, mínima intervención y proporcionalidad, pues resulta evidente la desproporción entre la medida cautelar impuesta a la hoy víctima y las circunstancias del caso en concreto”.

Con la queja presentada ante la CIDH, la defensa busca que Rosario Robles se puesta de inmediato en libertad.

Temas Relacionados
Rosario Robles Estafa maestra CIDH

Comentarios