Defraudados de caja de ahorro exigen fecha de entrega de 37 mdp

Las personas afectadas amagan con “desquiciar” la ciudad de Oaxaca y tomar el aeropuerto internacional "Benito Juárez", si no obtienen una fecha de pago

Foto: Captura de video
Estatal 18/09/2019 16:28 Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:28

Un grupo de habitantes de diferentes municipios de la región Mixteca protestaron en las instalaciones de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y del Congreso estatal, para exigir una fecha definitiva en la cual se les devuelva una parte del dinero del que fueron defraudados por la caja de ahorro Sofic en Oaxaca.

Adrián Francisco López López, representante de la Cooperativa Sofic S.C de A.P de R.L de C.V, informó que son más de 500 las personas que fueron estafadas, por un monto global de alrededor de 50 millones de pesos.

A la fecha, existe un presupuesto aprobado y asignado por el gobierno estatal para destinarlo a este grupo de personas engañadas por dicha institución financiera, con el cual podrán recuperar el 80% del dinero que "invirtieron", mismo que asciende a más de 37 millones de pesos.

Sin embargo, pese a que el recurso ya fue aprobado, el asesor legal de las víctimas Fausto Emilio González, acusó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Oaxaca (Sedesoh) únicamente se dedica a realizar reuniones y pláticas para retrasar el pago a los afectados.

Estas protestas, mencionó, son porque ya están cansados de que los traigan “a puras vueltas”, de reunión en reunión, sin ningún resultado concreto en el que se defina una fecha para que los defraudados puedan recuperar parte de su dinero.

“Son más de 37 millones de pesos que ya están presupuestados y autorizados; nosotros ya hicimos todos los trámites y el gobierno del estado lo único que ha hecho es hacer pláticas y pláticas; para que nosotros tomemos alguna dependencia, hemos llamado, hecho comisiones, mucho diálogo”, dijo.

Emilio González puntualizó que esto ha sido una lucha de más de cuatro años, por lo tanto no se van a mover del Congreso, ni liberarán las ciudades Administrativa y Judicial, hasta que les den una fecha de pago.

De lo contrario, advirtió que continuarán con sus movilizaciones, amagó con “desquiciar” la ciudad de Oaxaca y tomar mañana el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la capital del estado.

“A ellos no les importa la gobernabilidad, nosotros ya estamos hartos. No nos vamos hasta que tengamos una fecha. Si al gobierno no le importa la gobernabilidad, nosotros vamos mañana a tomar el aeropuerto, vamos a desquiciar la ciudad”, declaró.

Las víctimas del fraude de la caja de ahorro Sofic son indígenas de municipios como San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Putla Villa de Guerrero, Silacayoapam, Santiago Juxtlahuaca, entre otras regiones de la Mixteca.

Comentarios