Pide Juchitán recursos para red de drenaje colapsada por los sismos

Piden que al menos mil millones de pesos se destinen al municipio de Juchitá

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 26/09/2019 13:03 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:03

El gobierno municipal juchiteco solicitó a los diputados de la 64 Legislatura local, que en la eventual aprobación del endeudamiento que por tres mil millones de pesos pidió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al menos mil millones de pesos se destinen al municipio de Juchitán, para rehabilitar la red del drenaje, atender a los damnificados del segundo censo que tienen daños menores y se reconstruya la casa de la cultura y el taller de artes gráficas.

El presidente municipal de esta ciudad zapoteca, Emilio Montero Pérez, dijo que el cabildo juchiteco se enteró ayer que de los tres mil 500 millones de pesos que está solicitando el gobernador, 47 millones serían destinados para la rehabilitación del sistema del agua potable y 27 millones más para terminar de construir el centro de convenciones que lleva tres años sin avances. Esas obras no son prioritarias en este momento, señaló.

Por esa razón, el cabildo juchiteco pidió a los legisladores locales que en el momento en que autoricen el endeudamiento solicitado por el gobierno de Oaxaca, tomen en cuenta los reclamos de la sociedad juchiteca que también está exigiendo la liberación de recursos para reconstruir las carreteras estatales que comunican a Juchitán con San Dionisio del Mar, con Playa Vicente y con Asunción Ixtaltepec, que están severamente dañadas.

Como autoridades, nosotros estamos esperando una respuesta positiva y congruente de la 64 Legislatura, donde Morena tiene mayoría, porque una respuesta negativa será considerada como una traición al pueblo juchiteco que exige la inmediata reconstrucción de viviendas, escuelas, así como de la casa de la cultura y el artes de artes gráficas, dijo Montero Pérez.

El alcalde juchiteco explicó que por una deuda que tiene el gobierno municipal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a que las anteriores autoridades municipales no pagaron el Impuesto sobre la Renta (ISR), el ayuntamiento no podrá recibir los recursos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que asciende a casi seis millones de pesos, para reconstruir la casa de cultura y el taller de artes gráficas.

Montero Pérez destacó que el terremoto de 2017 colapsó totalmente la red del drenaje municipal, cuya rehabilitación requiere de 600 millones de pesos más 70 millones de pesos para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas negras que no funciona desde septiembre de 2016 y que por esa razón el drenaje va a parar totalmente al río Las Nutrias. Por esas razones pedimos que con el dinero producto del endeudamiento se atiendan las necesidades del pueblo juchiteco.

Si no nos responden positivamente los diputados, no descartamos que el pueblo juchiteco se movilice, advirtió el alcalde Emilio Montero Pérez, quien urgió a todas los legisladores locales a que reconsideren los urgentes requerimientos del municipio de Juchitán, en el momento de que le autoricen al gobierno de Oaxaca el endeudamiento que está solicitando por tres mil 500 millones de pesos.

Comentarios