Recuperan tercer cuerpo de migrante ahogado en naufragio

Por la mañana de este lunes reanudaron labores de rescate y lograron hallar el tercer cuerpo del migrante que viajaba en la lancha que naufragó desde el pasado viernes

Foto: Especial
Estatal 14/10/2019 20:06 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:19

Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía de Atención del Migrante de Oaxaca, recuperaron el cuerpo sin vida de un migrante africano que viajaba en una lancha que naufragó el pasado viernes frente a las costas de Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue recuperado en los límites de Chiapas y Oaxaca, del lado del Océano Pacífico, en el punto conocido como La Isla, entre las pesquerías de Cachimbo y Barra de Tonalá.

Se trata del cuerpo del tercer migrante ahogado en el naufragio. Originario presumiblemente de Camerún, el cuerpo fue trasladado esta tarde a Ciudad Ixtepec, donde la Fiscalía de Atención de Migrantes tiene sus oficinas, para que las autoridades correspondientes realicen las diligencias.

De acuerdo con los testimonios de pescadores chiapanecos que reportaron el hallazgo de los dos primeros cuerpos, la lancha que transportaba al menos a 17 migrantes se hundió el pasado viernes, siendo expulsados por el oleaje a las playas de Puerto Arista, Tonalá, Chiapas.

Desde la mañana del domingo, elementos de la Armada de México, del Grupo Beta del INM y de la Fiscalía de Atención del Migrante, iniciaron la búsqueda del tercer cuerpo que faltaba por recuperar, luego que los pescadores de Cachimbo, Ixhuatán, en Oaxaca, reportaron el hallazgo desde ayer. 

Por las condiciones climatológicas, fuerte viento y oleaje alto, la búsqueda con una lancha interceptora de la Armada de México se suspendió. Por la mañana de este lunes reanudaron labores de rescate y lograron recuperar este tercer cuerpo.

Fuentes de la Fiscalía de Atención del Migrante y del Grupo Beta informaron que mantendrán, en coordinación con la Armada de México, la búsqueda de otros migrantes centroamericanos que aún no aparecen tras el hundimiento de la lancha en la que viajaban.

Elementos del Grupo Beta informaron que en la mañana de este lunes recibieron el reporte, de parte de pobladores de Cachimbo, perteneciente a San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, que a orillas de la playa que colinda con el Pacífico vieron a una mujer embarazada que caminaba desorientada. 

Para este martes, elementos del Grupo Beta con los de la Fiscalía de Atención del Migrante reiniciarán la búsqueda desde el municipio de San Francisco Ixhuatán, con camionetas y cuatrimotos, de tres migrantes africanos que aún no están localizados.

Comentarios