México y EU sellarán frontera para frenar tráfico de armas y migrantes: Durazo

Argumentó que la decisión es por iniciativa propia de México, para clausurar toda posibilidad de introducción clandestina de armas

Foto: Lizbeth Flores
Nación 24/10/2019 19:59 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:21

Tras los recientes hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron blindar la frontera norte para combatir el contrabando de armas, y así contender contra el crimen organizado.

Durante su visita a Oaxaca, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anunció que entre los acuerdos con el gobierno del país estadounidense para combatir en conjunto el crimen organizado, está la lucha contra el contrabando de armas y el tráfico de migrantes.

Esto, luego de que detectaran que en el operativo fallido del 17 de octubre para detener en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el grupo delictivo usó armas fabricadas exclusivamente para el Ejército estadounidense.

"¿Cómo aparecen en manos de criminales en nuestro país?, obviamente por contrabando. Consecuentemente para nosotros es prioritario el combate al contrabando de armas, porque es a partir de esto que se incrementa la capacidad de fuego de las organizaciones criminales, y con ello la dificultad para contenderlas eficazmente", declaró.

Argumentó que ante dicha situación se acordó blindar la frontera norte, y como iniciativa propia de México, el gobierno sellará puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de introducción clandestina de armas.

"Aquí va a jugar un rol fundamental aduanas, y México hará su parte. El sellamiento de las fronteras lo haremos mediante equipo tecnológico no intrusivo, y un despliegue adicional de gente en fronteras, en puertos, con el propósito de combatir el contrabando de armas", anunció.

Además de ello, informó, darán prioridad en atender el tráfico de migrantes, debido a que el 80% de personas que buscan llegar a EU han sido enganchados por alguna organización criminal.

Durazo Montaño presidió este jueves en Oaxaca la instalación de la segunda reunión regional de conferencias de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, zona sureste, que por primera vez se realizó en el estado.

Comentarios