Edil de Jalapa de Díaz denuncia robo en su vivienda durante cateo
Tuvo que acudir a la dependencia para que nuevamente le entregarán el documento que lo acredita como presidente municipal
El presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García, aseguró que durante el operativo de cateo en su vivienda miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, robaron diversos artículos e incluso su acreditación como edil de esa población de la región de la Cuenca del Papaloapan.
En un video difundido en sus redes sociales, desde la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que tuvo que acudir a la dependencia para que nuevamente le entregarán el documento que lo acredita como presidente municipal.
Durante el operativo, explicó que los agentes de la SSPO y de la Agencia Estatal de Investigaciones le robaron dinero, teléfonos celulares y hasta su acreditación.
Las corporaciones de seguridad pública y de la Fiscalía de Oaxaca irrumpieron en la vivienda del presidente municipal como parte de una investigación por el delito de desaparición de personas; en el cateo, el edil fue detenido y según el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, se le encontraron armas de fuego de uso exclusivo del ejército y por tanto, remitido a la Fiscalía General de la República.
Hace cinco días, Arturo García fue liberado por un Juez de Control federal bajo el argumento de que la Fiscalía no pudo fundamentar el cateo a la vivienda del edil.
En la víspera presidentes municipales, diputados locales y dirigentes de Morena, acusaron al fiscal Rubén Vasconcelos de mentir sobre la aprehensión del presidente municipal de Jalapa de Díaz e incluso de “sembrarle armas”, entre otras irregularidades en el operativo.
Hasta ahora, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la liberación del edil y de las acusaciones en su contra.
“Estamos en la Segego porque tengo la necesidad de acreditarme… sufrí una situación de la cual ya todos tienen conocimiento. Los agentes estatales que mandaron a hacer ese show en contra de mi persona, se robaron dinero, teléfonos y también se robaron mi acreditación”, aseguró el presidente municipal Arturo García.