DDHPO emite medidas cautelares a periodistas amenazados de muerte

Las víctimas presentaron una queja por estos hechos y por tanto se solicitó a autoridades estatales la implementación de estrategias de seguridad

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 05/11/2019 14:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:35

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que dictó medidas cautelares a favor de periodistas y colaborares del periódico El Imparcial, quienes fueron víctimas de amenazas de muerte y hostigamiento.

Según informó el organismo, las víctimas presentaron una queja por estos hechos y por tanto se solicitó a autoridades estatales la implementación de estrategias de seguridad y vigilancia que salvaguarden los derechos humanos de las personas y sus familias.

De la misma manera se pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado inicie una carpeta de investigación que permita sancionar a las personas que hayan incurrido en un ilícito.

Ayer, directivos de El Imparcial denunciaron amenazas de muerte contra su corresponsal en la Costa de Oaxaca, Miguel Gutiérrez, por su trabajo de investigación sobre una red de corrupción que despoja de terrenos a familias y los revende en millones de dólares.

Juan Pérez Audelo, colaborador de este medio de comunicación, explicó que la investigación periodística detectó una red de defraudadores que invaden terrenos baldíos, sacan actas de posesión apócrifas para luego despojar a sus dueños y luego venderlos.

“Estos terrenos que invaden son los que tienen mayor plusvalía que se encuentran en la franja costera, a orillas de la playa y que se ofertan en millones de dólares, a precios exorbitantes, en el mercado internacional”, detalló. Por este trabajo periodístico Miguel Gutiérrez sufrió amenazas de muerte por las que también teme por su familia.

La DDHPO se pronunció por el respeto a la libertad de expresión e información consagrada en la Constitución Política, así como en tratados internacionales y, destacó que el ejercicio libre del periodismo es fundamental en las sociedades democráticas, ya que una población informada está empoderada y cuenta con herramientas de toma de decisiones.

“Es fundamental que el Estado genere condiciones que garantice a las y los periodistas realizar su trabajo en condiciones de seguridad. De ahí que refrendó el compromiso de la Defensoría con el gremio de comunicadores”, expresó el organismo a través de un comunicado.

Comentarios