Otros 63 municipios de Oaxaca tendrán caminos rurales de AMLO

El gobernador aseguró que que antes de concluir el año, habrá más de 30 caminos concluidos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 12/11/2019 10:07 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:44

Como parte de su segunda etapa, otros 63 municipios de Oaxaca se sumarán  al programa federal de Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales, en el que los propios habitantes  levantan su camino a base de concreto hidráulico

Con el anuncio de una inversión de 601.3 millones de pesos, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en compañía del subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, y Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dio inicio ayer a esta segunda fase del programa.

Murat reconoció el apoyo de la Federación a través de la SCT y del INPI para que las comunidades puedan tener caminos dignos.

"Hoy como nunca en la historia moderna del país, tenemos al aliado que faltaba, un aliado que nos entiende, pero más allá que nos respeta, respeta nuestra cultura, nuestras tradiciones. Este programa es un tributo al pueblo oaxaqueño, porque se inspira en el tequio, como forma de trabajo comunitario. Este programa empodera a los ciudadanos, porque quita a los intermediarios para que sea eficiente", puntualizó.

El gobernador aseguró que que antes de concluir el año, habrá más de 30 caminos concluidos con trabajos "artesanales" que reflejan la grandeza de los pueblos. 

Añadió que además se están generando los motores de desarrollo para Oaxaca y el Sureste, como son las autopistas al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, así como el Corredor Interoceánico.

"Hoy Oaxaca lo tiene todo, porque tiene un aliado como el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de otros como el INPI y la SCT. Están aquí con nosotros para hacer equipo atendiendo a más presidentes y presidentas municipales para que a Oaxaca le vaya mejor".

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de la SCT, calificó como prioritario este programa para el Gobierno Federal, ya que es ejecutado por los mismos habitantes de las comunidades, donde la instancia gubernamental brinda capacitación y asesoramiento. 

"Hoy arrancamos esta segunda etapa con 63 municipios, la SCT hizo ya las transferencias monetarias a los ayuntamientos. Estos recursos son para que compren lo que les haga falta como revolvedoras, palas, picos y otras herramientas, para que se organicen y sigan haciendo como hasta ahora caminos muy bien hechos", manifestó.

Sobre las carreteras al Istmo y la Costa, el funcionario federal reconoció la continuidad que se le ha dado a los trabajos, pues dijo que dicha dependencia ha ejercido un importante presupuesto para el mantenimiento de los tramos carreteros de la entidad.

"Hay un seguimiento permanente que se está dando a las autopistas por parte del gobernador, quien cada semana se reúne con los actores que tenemos que ver en esto, para ponerlas en operación. Adicionalmente estamos trabajando en la modernización del Corredor Interoceánico, nos faltan 14 kilómetros para concluirla. En la carretera costera, estamos invirtiendo alrededor de 3 mil 700 millones de pesos aquí en Oaxaca, esto es la mayor inversión que hay en comparación con otros estados de la República", informó.

Adelfo Regino Montes, titular del INPI, reconoció el trabajo comunitario, y destacó que el recurso aportado para los caminos será manejado por los mismos municipios, mediante sus asambleas, que se dará empleo y se generará derrama económica en los lugares donde se realicen.

Comentarios