La escritora zapoteca Irma Pineda inicia su gestión en la ONU

La escritora representará a los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe; será portavoz de sus preocupaciones, demandas y propuestas

Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 06/01/2020 18:15 Alejandro Rangel Ciudad de México Actualizada 18:16

La escritora zapoteca Irma Pineda Santiago inició este 1 de enero su participación en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ella es una de las 16 integrantes que representará a los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en la organización mundial hasta el 31 de diciembre del 2022, a cuyo cargo está la atención sobre temas de preocupación mundial, e implica ser portavoz de las preocupaciones, demandas y propuestas de los diferentes pueblos indígenas de la parte sur del continente americano.

        —También te interesará:

Originaria de Juchitán de Zaragoza, Irma Pineda dio a conocer que la propuesta para representar al gobierno mexicano provino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Desde su candidatura, la escritora bilingüe informó que para ella ser propuesta en este Foro internacional "es un gran honor, sobre todo por el hecho de considerar su trabajo en la defensa y promoción de la lengua zapoteca.

La poeta, ensayista y traductora binnizá es autora de varios libros de poesía bilingüe (zapoteco-español), como “Xilase Nisadó/Nostalgias del mar” (SEP, 2006); “Doo yoo ne ga’ bia’/De la casa del ombligo a las nueve cuartas” (CDI, 2009) y “Guie’ ni Zinebe/ La or que se llevó” (Pluralia-INBA), entre otros. Sus ensayos han sido publicados por la Universidad de Siena, Italia; laUniversidad del Istmo (Unistmo), la Dirección General de Culturas Populares (DGCP)  y el Colegio de Guerrero.

Fue becaria del Fonca y  formó parte del  Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA). Su obra traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, serbio y ruso aparece en diversas antologías de América y Europa. Asimismo, ha participado en recitales y eventos académicos en foros y universidades de  América y Europa.

         —También te interesará:

Además, Irma fue parte del proyecto Los Inadaptados, una serie web de videopoesía  desde la experiencia audiovisual. Su finalidad es “encontrarse con los textos a través de la lectura oral, las imágenes y sonidos”  para otorgar  una nueva dimensión de vivir la poesía.

Las actividades del Foro permanente de la ONU se desarrollarán en abril de este año en Nueva York. En fechas previas Irma Pineda y otros miembros del organismo participarán en una serie de acciones previas en Finlandia, del 9 al 14 de febrero.


Candidaturas multilaterales

Durante 2019, el gobierno mexicano logró 32 candidaturas electas a organismos del sistema multilateral, como son la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (ACABQ), la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Comisión de Estupefacientes (CND), y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Además del logro de Irma Pineda en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas; también se consiguió el cargo de Nadine Gasman en el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); Pablo Arrocha como Vicepresidente de la Sexta Comisión, en el marco de los trabajos del 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Edgar Corzo como miembro del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), entre otros.

Comentarios