Marchan docentes indígenas contra el IEEPO, amagan con paro indefinido

Se trata del tercer día de protestas como parte de un paro de 72 horas

Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 10/01/2020 16:31 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:31

Cientos de docentes del Nivel de Educación Indígena de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este viernes desde la Fuente de la Siete Regiones al

Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir el reconocimiento de la Dirección General de Educación de  Pueblos Originarios (DGEPOO) y aseguraron que de ser necesario el paro de labores que mantiene se extenderá de manera indefinida. 

Se trata del tercer día de protestas como parte de un paro de 72 horas que comenzó el martes y se proyectaba termine hoy, y que ha incluido bloqueos en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca y un plantón en el zócalo capitalino. 

Con pancartas y consignas el contingente  de profesores mantuvo su exigencia al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que reconozca a la DGEPOO, luego de que la autoridad educativa aseguró que esta estructura de nueva creación no tiene validez y no es un órgano facultado para mantener el diálogo de parte del magisterio, informó ayer Omar Lara Juárez, titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO.

Al respecto, la Sección 22 informó que la CNTE reconoce y legítima a la DGEPOO "y respalda el nombramiento de las estructuras y direcciones nombradas en nuestros espacios de discusión y definición porque se constituyen en un proceso democrático de nuestras bases organizadas en las siete regiones del Estado de Oaxaca"

Aseguró que fue en el  Congreso Político Educativo del Nivel de Educación Indígena, en su fase estatal, cuando se dieron los nombramientos para la DGEPOO para el periodo 2019-2022.

"El proceso de elección cuenta con el respaldo de las bases, el trabajo pedagógico y la posición política que con responsabilidad adquirieron los compañeros para garantizar desde la lucha el respeto absoluto de los derechos de los trabajadores. Dicho proceso inició desde una fase de zona, de jefatura y regional que culminó en una fase estatal en la que el Secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, le tomó protesta a los compañeros que resultaron electos para representar a las bases", informó el magisterio.

Aseguró que el nombramiento, se enmarcó en "el inicio de la ruta política para que el Gobierno Estatal y Federal procedan a la abrogación del decreto número 2 que creó al NIEEPO a raíz del intento de imposición de la Nefasta Reforma Educativa Laboral de Peña Nieto"  y que los docentes manifiestan su posición "irrenunciable" de defender a la DGEPOO.

Según datos de la CNTE el sector de educación indígena en Oaxaca está conformado por  24 jefaturas de sector, 193 zonas escolares y 14 mil 700 trabajadores bilingües, quienes participan en "la jornada de lucha"  hasta llegar al paro indefinido para ver cumplidas las "legítimas demandas de nuestras bases atendiendo a que este movimiento no es de líderes, es de bases".

Sobre la postura del IEEPO, el magisterio acordó exigir la cancelación de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO y rechazo al desconocimiento que realiza esta dependencia a la DGEPOO.

"Manifestamos que quien se ostenta como titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez, no es reconocido por el Nivel de Educación Indígena de la Sección 22, porque su nombramiento ha sido en el marco de la imposición del decreto número 02 del 20 de julio de 2015, totalmente rechazado por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO)".

Los profesores aseguraron que Lara Juárez, "no tiene ningún peso administrativo, político ni profesional para hablar de las necesidades de este nivel educativo", por lo que reiteró su exigencia que de su dirección recién creada que aglutina tres niveles educativos y seis programas de reforzamiento para las "naciones culturales históricamente no atendidas por la política económica y educativa de Gobiernos Estatales y Federales".

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