Atletas paralímpicos van a juicio por apoyo vitalicio
Los atletas demandan a la titular de la Cecude por violación a sus derechos humanos
Medallistas paralímpicos oaxaqueños demandaron, ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), a la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, por violación a sus derechos humanos al no otorgarles el reconocimiento económico vitalicio que marca la ley.
El juicio de protección a los derechos humanos se originó por el “incumplimiento y desobediencia” de la titular de la Cecude a una recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en favor de 23 atletas paralímpicos.
Según la recomendación de la DDHPO, emitida el 2 de octubre de 2019, Aragón Heinze violó los derechos humanos de 23 atletas al no otorgarles el reconocimiento económico vitalicio al que tienen derecho por haber ganado medallas en competencias internacionales de alto rendimiento.
En su artículo 67, la Ley de la Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca establece el derecho de los atletas paralímpicos que hayan sido galardonados en competencias internacionales de alto rendimiento a recibir un reconocimiento monetario de por vida por el gran logro obtenido; derecho que se obtuvo por la misma lucha social de los atletas.
Por ley, los atletas de alto rendimiento tienen derecho al reconocimiento económico vitalicio
La defensoría envió varios oficios a la directora de la Cecude solicitando su cumplimiento, pero Aragón Heinze no aceptó la recomendación. Por esta razón, los atletas paralímpicos, asesorados por Litigio Estratégico Indígena, presentaron una demanda ante la Sala Constitucional del TSJEO, presidida por la magistrada Hortensia Castellanos.
Con ello exigen, vía juicio de protección a los derechos humanos, el cumplimiento de la recomendación de la DDHPO.
Carlos Morales Sánchez, abogado de Litigio Estratégico Indígena y defensor de los atletas, explicó que debido a la desobediencia y no acatamiento de la directora a la recomendación, los medallistas se vieron en la necesidad de utilizar una herramienta del derecho constitucional procesal local para hacer cumplir la recomendación.
“La directora de la Cecude se negó a llevarla a cabo. Con esta postura persiste la violación de sus derechos, razón por la que los atletas demandaron juicio de protección contra la mencionada servidora pública”, explicó