Inaceptable que el gobierno municipal promueva al ambulantaje como forma de ganarse la vida: COPARMEX

La Coparmex precisó que el empleo registra una de las tasas más bajas de desocupación, menor al dos por ciento

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 09/02/2020 11:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:15

El Centro Empresarial de Oaxaca de la Coparmex aseguró que las declaraciones del presidente municipal Oswaldo García Jarquín en las que califica al comercio informal como el “color y atractivo de la ciudad” abren la puerta a la ilegalidad “como forma social y culturalmente aceptada de ganarse la vida”.

También manifestó que es inaceptable promover el comercio informal como forma de ganarse la vida, cuando el estado de Oaxaca reporta uno de los niveles de empleo formal más bajos del país y, que promover el comercio informal no abona a la solución de este problema.

“Una generación de jóvenes oaxaqueños en edad productiva nuevamente corre el riesgo de llegar a su etapa adulta sin las garantías y prestaciones sociales a que tendrán derecho si estuvieran del lado de la formalidad.

“Nuestra ciudad no puede aspirar a un desarrollo social si cada vez más actores privados pequeños o medianos, artesanales o industriales optan por la informalidad como culturalmente aceptada de ganarse la vida”, fijó como postura en un comunicado.

La Coparmex precisó que el empleo registra una de las tasas más bajas de desocupación, menor al dos por ciento; pero que esto se debe al crecimiento desmedido del empleo informal.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el año 2019, de enero a agosto, el número de trabajadores registrados ante este instituto en Oaxaca, bajó de 391 mil 625 a 348 mil 794; una baja del 10.93 por ciento en 10 meses.

El organismo empresarial recalcó que es contradictorio proponer el reordenar el tránsito de vehículos en el Centro Histórico de la capital del estado a través de un sistema de parquímetros y al mismo tiempo promover el uso de la vía pública para el comercio al margen de la ley.

“Hacemos un llamado al presidente municipal Lic. Oswaldo García Jarquín para que rectifique sus políticas públicas sobre el particular”.

Este viernes 7 de febrero de 2020, el director de Gobierno del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, Robert Mowers, informó que autorizó la instalación de 50 puestos de comercio ambulante en el andador turístico – calle de Alcalá – desde la calle Gurrión hasta la avenida Independencia.

La autorización establece que únicamente los comerciantes ambulantes se podrán instalar y vender sus productos de las 15:00 a las 22:00 horas.

Comentarios